Solo La Vanguardia premia con un rinconcito de portada la propuesta del lehendakari Urkullu de una convención constitucional para reinterpretar España en sentido plurinacional. El resto de diarios de Barcelona no le dedica ni una línea en primera página. La prensa impresa de Madrid, en cambio, se escandaliza, entre el espanto del Trío de la Bencina y la frialdad de El País —en resumidas cuentas, vendría ser lo mismo. Qué contraste. Las portadas de Barcelona ignoran la iniciativa, aunque cualquiera podría pensar que deberían ser, de entrada, las más interesadas en ponerla en el escaparate del debate público. Las de Madrid, en una reacción clásica, la aprovechan para cambiar el sentido y matar la idea antes de que se eleve demasiado.

El Mundo, ABC y La Razón se ofenden y hacen muchos aspavientos. España no se toca. Lo presentan como una manera de "privilegiar a Catalunya, al País Vasco y a Galicia," una "ruptura de la igualdad de los españoles" o "imponer una España plurinacional", concepto que hace temblar de indignación a los tres diarios, más bien partidarios de una España mononacional. El País lo despacha administrativamente, entre la distancia y el desdén, y destaca la reacción del gobierno español: pueden hacerse propuestas de este tipo, pero es una mala idea, dejémoslo correr. El diario de los boomers progres recupera a Tomás de la Quadra-Salcedo y Fernández del Castillo —77 años, ministro de Administración Territorial en el primer gobierno de Felipe González (1982-1995), jacobino y loapero de primera hora— que dice lo que ya puedes imaginarte tú solito. Como ya pasó con el procés y el 1 de octubre, el 'plan Urkullu' se lo han creído más los españoles que los catalanes. Unos han salido en tromba a defender las esencias del Estado y los otros bostezan sabiendo que esto es lo que hay.

Es también destacable que las dos únicas portadas sin la fotografía de Aitana Bonmatí sean las de La Razón y ABC. O más bien no, porque han sido los diarios más insensibles al caso Rubiales, que ha sido el tuétano del discurso de la jugadora del Barça al recibir el premio a la mejor futbolista europea de la temporada 2022-2023. No dan la foto ni para disimular la caspa. Tienes un buen comentario sobre el galardón a Aitana Bonmatí en el editorial que firma el director de esta santa casa, cosa que ahorra al Quioscos & Pantallas de insistir.

Una última nota. El Punt Avui es el único que destaca un estudio de FACUA-Consumidores en Acción, que muestra como la mitad de los alimentos a los que se ha rebajado el IVA se han encarecido desde el comienzo del año. El título es contundente: "Precios que nunca bajan". La ONG de defensa de los derechos de los consumidores ha seguido 976 precios de alimentos en los supermercados Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona y este mes de agosto ha detectado encarecimiento de precios de un 48,8% de los productos. Carrefour ha sido la cadena donde han subido más y Alcampo le viene detrás, mientras que Eroski y Mercadona son los supermercados con menos porcentaje de precios encarecidos. Quizás un tema que afecta tan directamente al bolsillo de las personas merecía mejor suerte en las portadas de los otros diarios.

La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ara
El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón