Quedan pocos días para que se ponga en marcha el decreto de ahorro energético que aprobó el Gobierno este mismo lunes. El reloj avanza, como también lo hacen las incertidumbres y la inseguridad que se ha instalado en algunos sectores sobre la aplicación de esta norma. Así lo recoge La Vanguardia en su portada del sábado, donde explica que "el Gobierno admite que costará aplicar su plan en bares y restaurantes". De hecho, con el transcurso de los días, ha habido determinadas condiciones que han ido siendo más flexibles. Si bien inicialmente se detallaba que se fijaba un tope a las temperaturas del aire acondicionado (27 grados) y de la calefacción (19 grados), este mismo viernes el ejecutivo estatal matizaba que, en el caso de bares, restaurantes y comercios, el límite del aire acondicionado puede ser de 25 grados. Como ahora la vicepresidenta tercera del Gobierno ha abierto la puerta a poner en marcha el decreto "con flexibilidad", eso ha causado un caos que ha llevado al ministerio de Transición Ecológica a convocar el martes que viene a las comunidades autónomas para concretar cómo se tendrá que aplicar la normativa.

Estas dudas que han generado determinados preceptos del decreto sobre el ahorro energético también las recoge el ABC, que titula: "Ribera enfría su decreto energético por la legislación laboral". En el subtítulo, explican que "la oposición le recuerda —al Gobierno— que las condiciones climáticas varían en cada territorio". Otros diarios también recogen este nuevo viraje del ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, todo y que de una manera menos destacada. En un titular en una columna del diario El País, leemos que "el Gobierno permite flexibilidad para el ahorro energético". El Mundo también se fija en este cambio y pone su propio enfoque: "El Gobierno recula tras las críticas y negociará con las comunidades autónomas". Por otra parte, La Razón amplía el foco y alerta de un "otoño caliente" con muchos proyectos legislativos del gabinete Sánchez en el punto de mira: "Sánchez afrontará un otoño caliente con más de 50 leyes en lista de espera". En los subtítulos, señalan como principales carpetas de difícil resolución la aprobación de los presupuestos generales de 2023, la ley de vivienda o el incremento de las partidas referentes al gasto militar.

En otro orden de cosas, el año 2022 será recordado, desgraciadamente, por el inicio de la guerra en Ucrania. Cuando este conflicto bélico llega prácticamente al medio año, se constata que la escalada de tensión se multiplica en otros escenarios. En este caso, los protagonistas son China y Estados Unidos. Y sí, también hay sanciones por el medio. De hecho, es un tema que ocupa (y preocupa) casi todas las rotativas: El País, El Mundo, La Razón y El Periódico lo recogen como principal noticia de sus ediciones de este sábado. Finalmente, si damos una ojeada a dos diarios editados en Barcelona, como son el ARA y El Punt Avui, también veremos que integran en su primera página la furor que ha despertado el fichaje de Robert Lewandowski en el seno del barcelonismo. El delantero polaco fue presentado el viernes en el Spotify Camp Nou delante de prácticamente 60.000 espectadores, una cifra espectacular.

llevada|traída la vanguardia 6 agosto 2022
Portada La Vanguardia.
llevada|traída abc 6 agosto 2022
Portada ABC.
portada el país 6 agosto 2022
Portada El País.
portada el mundo 6 agosto 2022
Portada El Mundo.
llevada|traída la razón 6 agosto 2022
Portada La Razón.
portada el periódico 6 agosto 2022
Portada El Periódico.
llevada|traída ahora 6 agosto 2022
Portada ARA.
portada el punto hoy 6 agosto 2022
Portada El Punt Avui.