Cuenta atrás para la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Barcelona. La de mañana a media mañana no es una visita institucional cualquiera, este lunes Sánchez viene a Catalunya para defender los indultos. Lo hará en un gran acto en el Teatre del Liceu de Barcelona, que reunirá a 300 invitados de la sociedad civil catalana. El título del acontecimiento: Reencuentro, un proyecto de futuro para toda España. De esta manera, todo indica que los indultos podrían ser aprobados el martes que viene por el Consejo de Ministros. Por cierto, el independentismo ha plantado al presidente español y no irá al acto.

Y precisamente este es el tema de las portadas de este domingo; los indultos. Una palabra que nunca nos había despertado ni frío ni calor y que ahora forma parte de nuestro vocabulario habitual.

El País de este 20 de junio tiene los detalles de los nueve indultos que prepara el Gobierno para los presos políticos: "La razón de los nueve indultos: Fomentar la convivencia en Catalunya". El diario explica que el texto para argumentar el indulto de cada uno de los presos independentistas constará de unas 30 páginas.

La portada también da espacio a la ley de la eutanasia, que podría convertir España en el quinto país del mundo que regula esta medida de muerte digna. Precisamente el martes pasado, la estrella de la chanson francesa, Françoise Hardy, reclamaba su derecho a la eutanasia después de la "pesadilla" que dice vivir desde hace años a raíz de un cáncer de faringe terminal.

pais 20 junio

El Mundo aprovecha para criticar las jornadas del Círculo de Economía que se han celebrado esta semana pasada en Barcelona. La crítica es hacia lo que el diario llama "el establishment catalán", el cual, según asegura, aprovechó las jornadas económicas para hacer un alegato en favor de los indultos y "un canto de adhesión a la negociación bilateral que impulsa Pedro Sánchez con el independentismo". En la misma línea, el citado medio indica que "las élites catalanas repiten los mismos errores del Estatuto y el procés con Sánchez".

ME 20 junio

El protagonista de la edición de este domingo de l'ABC es el Partido Popular, bien, también hay un poco de espacio para el tema estrella de los indultos. El diario da el protagonismo a la flamante presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este sábado tomó posesión del cargo. El ABC se ha fijado en un guiño de la presidenta después de la polémica por los indultos, en su discurso Ayuso dijo: "España y monarquía son inseparables". La polémica surgió hace una semana en la manifestación contra los indultos que se celebró en Colón. Allí, la presidenta dijo: "¿Qué hará el rey de España a partir de ahora? ¿Firmará los indultos? Lo harán cómplice de eso?".

El diario también trae una entrevista al presidente del PP, Pablo Casado, donde da el siguiente titular: "Si yo fuera empresario en Catalunya, querría que se cumpliera la ley". De hecho, la portada del ABC ya podría ser azul este domingo, le queda más bien que el rojo.

ABC 20 junio

Un retrato del rey Felipe VI con una media sonrisa, eso es lo que veremos si hoy decidimos comprar La Razón. "Un Rey por encima de los políticos", titula el diario al mismo tiempo que explica que el 70% de la población española valora positivamente al monarca, que este sábado cumplió siete años como Rey. ¿Y qué dice La Razón sobre los indultos? pues que seis de cada diez de estas personas monárquicas "asumen que el Rey tiene que firmar los indultos".

LR 20 junio

La Vanguardia asegura que el Tribunal Supremo prepara "una doble vía para dejar en libertad a los presos del 1-O". De la misma manera, el rotativo matiza que "la Fiscalía no prevé recurrir la libertad de los líderes independentistas una vez se publique el decreto ley del Gobierno".

LV 20 junio

Ya ha aparecido la excepción que confirma la norma: en la portada de El Periódico no hay ni rastro de los indultos (a pesar de que en la entrevista a Ximo Puig, presidente del País Valencià, se habla de la medida de gracia). "Tenemos que ir hacia un estado federal aunque no lo llamemos así", explica el presidente valenciano.

PERIODICO 20 junio

En la portada de lo Ara se deja de lado el tema de los indultos. El diario pide "Que la ciudad no te expulse" y subraya que "el 30% de barceloneses se marcharía a vivir fuera de la capital", "que el 57% de barceloneses está expuesto a niveles acústicos excesivos" y que "sólo hay 7,12m2 de verde hurbano por habitante".

AHORA 20 junio

Finalmente, El Punt Avui titula: "Indultos: recta final" y explica que "se tendrían que rebajar las penas hasta menos de dos años para reactivar el Supremo". Por otra parte, el diario catalán pone el acento en la ya habitual fiesta ilegal de cada fin de semana en el Born; un botellón donde los participantes bailan sin respetar la distancia de seguridad y sin llevar la mascarilla puesta.

20DCAT 001 page 0001

Mañana sabremos cómo va la visita de Sánchez a Barcelona, pero lo que ya se puede asegurar es que se llevará una buena regañada cuando entre en el Liceu porque las entidades independentistas ya se están organizando. El Comité de Defensa de la República (CDR) del Barcelonès han hecho un llamamiento a protestar contra el acto del presidente español. El colectivo ha criticado en las redes el "teatro" que Sánchez hará vendiendo "sin escrúpulos" la medida de gracia y por eso ha organizado una protesta el lunes por la mañana en la plaza de Catalunya.