Ante el empresariado catalán reunido en el Cercle de Economía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado pronunciarse sobre los llamamientos a favor de los indultos que se han lanzado los últimos días en este foro, y se ha limitado a plantear una advertencia sobre los efectos de la tensión política y la polarización sobre la economía.

"La incitación a la polarización, al frontismo, al odio acaba empobreciendo al conjunto de la sociedad. Tendremos que encontrarnos y reencontrarnos para poder seguir avanzando. Volver a aquel punto en qué dejamos de escucharnos, de atender los argumentos del contrario", ha advertido el presidente que ha alertado directamente sobre el lastre económico que representa la discordia partidista y territorial.

Silencio sobre indultos

Ha sido la única referencia de Sánchez al pulso de Catalunya con el Estado, Y ello a pesar de que antes de presentarlo, el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, acababa de insistir en el llamamiento a otorgar medidas de gracia amparadas por el sistema jurídico. "No somos ingenuos, los indultos no son solución definitiva, pero es un paso", había advertido Faus.

Seguían la intervención desde la sala la vicepresidenta Nadia Calviño y el ministro Miquel Iceta, así como el conseller de Empresa, Roger Torrent, y el conseller de Economía, Jaume Giró, que minutos había había denunciado en su intervención que el acoso por parte del Estado a muchas personas, entre las cuales, el exconseller de Economía Andreu Mas Colell. "¿A quién querrá hacer política en estas condiciones? ¿Qué tipo de democracia tendremos, si los ciudadanos cogen miedo de participar en la vida pública?", se ha preguntado.

No obstante, Sánchez, que el próximo lunes ha convocado un acto en Barcelona para presentar las propuestas de su gobierno para el "reencuentro" político, no ha avanzado ninguna de sus propuestas en este sentido. En su intervención se ha limitado a anunciar la decisión de su gobierno de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla a partir del día 26 de junio.

Las jornadas del Círculo que hoy ha clausurado Sánchez, han estado fuertemente marcadas por el debate de los indultos y las apelaciones a superar la tensión entre el gobierno y el Estado, que incluso provocó el miércoles una carrera de hecho esconder del gobierno catalán y la Casa Real que acabó con una fotografía de familia de Pere Aragonès con Felipe VI.

 

En la imagen principal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Sergi Alcàzar