Catalunya no tiene rey. Este era el lema escogido para recibir ayer lunes a Felipe VI y Letizia, que hicieron una visita a escondidas, blindados y con una enorme vacío institucional al monasterio de Poblet. La excusa de la situación sanitaria les permitió cambiar de planes, evitar viajar el viernes a Barcelona y Figueres donde se les preparaba un recibimiento multitudinario y hacer a una visita relámpago en Poblet, recogidos como los monjes que allí viven.

De esta visita, la Casa Real no sacará todo provecho mediático que busca con este tour post-Covid-19 en medio de los escándalos de la fortuna que Juan Carlos I escondía en Suiza y, parece, en otros paraísos fiscales. Visto el resultado, se lo podían haber ahorrado. Los diarios de Madrid no le dan ni una triste línea en las portadas, ni el ultra monárquico ABC. Quién sí se abona es La Razón, y como no podía ser de otra manera, para atacar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y mostrado en portada "el independentismo más radical". Y todo porque ha pedido explicaciones a los Mossos por las cargas en los alrededores del monasterio de Poblet "para proteger a los Reyes". Los diarios editados en Barcelona, por el contrario, sí que han dado la foto de portada a la visita real. No sorprende la imagen que nos muestran La Vanguardia y El Periódico, que nos proporcionan la foto oficial. El Punt Avui apuesta por el "Catalunya no té rei" y el fuerte dispositivo policial desplegado para blindar a Felipe VI y Letizia. ¿Y el Ara? ¿Qué hace el Ara? Aquí lo verán.

ahora

elpuntavui

lavanguardia.pg

elperiodico

larazon

Acuerdo histórico... de madrugada

Las portadas, como decían, no lo explican todo. Hoy nos hemos levantado, finalmente, con el acuerdo in extremis de los líderes de la UE por el fondo de recuperación que tiene que permitir superar la crisis que nos ha traido el coronavirus. Estas cumbres son un quebradero de cabeza para los portadistas, sabedores que de madrugada puede haber un acuerdo y se las tienen que ingeniar para no hacer el ridículo. Como suele pasar a las cumbres europeas, los acuerdos siempre, siempre, llegan de madrugada y las primeras pàginas se convierten en yogures caducados. La noticia más esperada de la semana, junto con qué ocurrirá con el rey emérito, ya es un hecho.

Lo que sí nos explican todas las portadas es que tenemos más cerca una vacuna para la Covid-19, después de los resultados obtenidos por equipos de la universidad de Oxford y de investigadores chinos. Una muy buena noticia.

elpais

abc

elmundo