La monarquía vuelve a ser hoy la protagonista de las portadas de las tres cabeceras de Madrid que ya se deben imaginar. Lo es el día que se han empezado a hacer públicas las declaraciones ante el fiscal Bertossa de aquellos que se encargaron de esconder en Suiza los cerca de 100 millones de dólares que el rey de Arabia Saudí regaló a Juan Carlos I y que, mira por dónde, nunca declaró a la Hacienda española que nos pasa factura a todos año tras año. Unas declaraciones que ya están a disposición de la fiscalía del Tribunal Supremo que, parece que ahora sí, investiga el emérito por blanqueo de capitales y delito fiscal.

Pero de todo este escándalo, ni una triste línea en las portadas de la derecha mediática. Felipe VI y su familia son portada por haber presidido el funeral por las víctimas de la Covid-19 que organizaron este lunes los obispos españoles en la madrileña catedral de la Almudena, un funeral que contó con una ausencia, la del presidente español Pedro Sánchez. Esta destacada ausencia sirve a para cargar contra el líder socialista. "Sánchez se borra del funeral por los muertos", clama el más monárquico de todos, el ABC, que pone énfasis en los gritos al Gobierno de asesinos como contrarréplica a los gritos en favor de la República que ha tenido que oír el rey Felipe VI y señora durante su tour post-covid-19 por las españas.

Este "desprecio" de Sánchez a las víctimas también lo destacan El Mundo y La Razón, si bien se tiene que destacar que hoy los de Maruhenda no hacen la trampa de los compañeros de quiosco y muestran que sí había representación del ejecutivo: una flamante vicepresidenta Carmen Calvo, acompañada de las presidentas Meritxell Batet y Pilar Llop. El rotativos no dan tregua al presidente español, y se abstienen de recordar que no se trataba de un funeral de Estado por las víctimas del coronavirus. Este se celebrará el 16 de julio en el Palacio Real. Se tratará, sin embargo, de una ceremonia laica en la que Pedro Sánchez sí que tendrá un papel protagonista.

abc

elmundo

larazon

Y mientras en Madrid se preocupan por el plantón de Sánchez, los diarios editados en Catalunya ponen el foco en el tema que ahora más preocupa: confinamiento perimetral del Segrià. Los rotativos nos avisan de que la situación empeorará en los próximos días, cuando se da por hecho que habrá más contagios. El temor a nuevos rebrotes, el llamamiento al personal sanitario para dar apoyo a los colegas del Segrià y cómo se preparan los hospitales son los mensajes del día. El coronavirus no da tregua.

elperiodico

lavanguardia

elpuntavui

ahora