Después de meses de fronteras cerradas por el coronavirus, tenía que ser un acto del todo solemne para volver a abrir las compuertas entre España y Portugal. El rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez se habían citado con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro António Costa en Badajoz, antes de desplazarse hasta la localidad portuguesa de Elvas. Pero, a pesar de los intentos por taparlo de la realización institucional, el monarca español no ha podido esquivar las críticas de los ciudadanos que se han reunido del lado español. El tour iniciado por La Zarzuela para lavar su imagen tiene lagunas.

 

Ha sido después de recibir a las autoridades portuguesas en Badajoz, cuando han paseado por la muralla de la ciudad extremeña. Durante este paseo se han escuchado gritos como "España mañana será republicana" o "gastos reales para hospitales", además de vivas a la República. También se han escuchado expresiones contrarias, como "España, unida, nunca será vencida".

rey sanchez sousa cuesta portugal efe

Autoridades españolas y portuguesas escuchan los himnos en Badajoz (EFE)

El Rey y Pedro Sánchez se han citado este miércoles a las diez y media de la mañana en La Alcazaba de Badajoz con el presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el primer ministro António Costa. Desde allí se han desplazado al otro lado de la frontera, al Castillo de Elvas. Desde La Moncloa subrayan que el encuentro "se enmarca en los actos de levantamiento de controles en la frontera hispano-portuguesa" y destacan la "estrecha colaboración" entre los dos países.

"Los dos países dan un enorme valor a este doble acto conjunto, que reanuda la vía de la estrecha relación hispano-portuguesa, con la existencia de una agenda amplia y profunda, en la que destacan retos compartidos, como la despoblación, la relación transfronteriza, la emergencia climática, las interconexiones energéticas y de transporte y la agenda UE," señalan desde el ejecutivo español.

Una vez levantado el estado de alarma, el rey Felipe VI y la reina Letizia iniciaron una ronda de visitas a todas las comunidades autónomas, que se alargará durante todo julio y que ya los ha llevado a las Canarias, las Baleares y Andalucía. Este tour llega después de los escándalos de corrupción de la monarquía española, que han llevado al monarca a renunciar a la herencia de su padre y retirarle la asignación económica.

BOE "en cuestión de horas"

En declaraciones a los medios de comunicación, Pedro Sánchez ha expresado "inmensa felicidad" por estar en Portugal. "Somos dos pueblos hermanos", ha asegurado. También se ha felicitado por el acuerdo a nivel europeo para abrir las fronteras a quince países de fuera del espacio Schengen. Ha atribuido el retraso de la apertura de las fronteras españolas a una "cuestión técnica". Y ha detallado: "Cuanto antes podamos publicarlo en el BOE, se hará. Será una cuestión de horas y no de días".