Ha desaparecido el puerto de Baltimore de las portadas. Este miércoles era toda una sensación y este jueves... ni rastro. Es feo dejar a la gente sin el seguimiento: los seis operarios de mantenimiento del puente desaparecidos y dados por muertos, las consecuencias para la economía y la ciudad, etcétera. En la misma línea, el nombre con aires de ecuación de la candidatura de Carles Puigdemont tampoco tiene ninguna expresión en las primeras páginas. Entre poco y demasiado, aunque todo sea muy opinable y el portadólogo se equivoque de medio a medio, porque si ninguno de los ocho diarios que aquí se comentan ha seguido en portada esos dos temas quizás resulta que no son tan relevantes. Un consenso tan transversal y unánime de diarios tan diversos no puede despreciarse.

Pero se puede discutir. El diario catalán de referencia, por ejemplo, prefiere publicar una foto del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, con cara de mejillón, para decir que no ha ganado el voto de confianza del consistorio. ¡Si le daba igual! Lo que quería Collboni con la moción era perderla para activar la aprobación automática del presupuesto municipal. El Periódico dedica un título grande a decir una obviedad, como es que el estrés dispara la adicción de las mujeres al alcohol y las medicinas. De las mujeres y de cualquiera.

Este jueves no se publican las mejores portadas, no. Se dicen en primera página cosas como la deuda pública ha aumentado en 400.000 millones desde que Pedro Sánchez es presidente del gobierno español. Tal como ha ido la cosa estos últimos años, pandemia y guerra en Ucrania incluidas, a cualquier Gobierno le habría pasado lo mismo o parecido. ABC, que abre portada con esta noticia, o está en la luna de Valencia, o tiene la mala fe y el nervio de atribuir al actual Gobierno un despilfarro que no tiene remedio, sea del presidente Sánchez o de su porquero.

La Razón, que se aburría, dice que la central del PP controlará la campaña y las listas de Alejandro Fernández, el candidato a la presidencia de la Generalitat que no sintoniza con el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo. Como queriendo decir: no sufráis que este Fernández, medio independentista, estará vigilado. El Mundo llama "Alberto" al candidato, quizá en un afán inconsciente de asociarle al presidente supremo del PP. El Mundo y El País están inquietos porque la presidenta interina de RTVE, que es una señora con carnet del PSOE. A ver, ¿y qué, si es interina y la influencia de RTVE va a la baja? La Vanguardia celebra que la República Checa promueve una iniciativa para enviar municiones a Ucrania. Ara cuenta que el Estado ha dejado de ingresar 6.900 millones por la reforma del IVA y del IRPF. ¿Y qué? Ese dinero no ha desaparecido y debe estar haciendo su caminito en búsqueda de más dinero, gestionado por las manos y el cerebro de quien los ganó. No es el mejor día de los diarios, este Miércoles Santo. Inquieta pensar qué nos llevarán este Jueves Santo.

La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ara
El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón