El Mundo dice hoy en portada, bajo la foto grande, que Pedro Sánchez equipara los indultos —parciales y revisables— a los condenados por el 1-O al plan de paz que Tony Blair puso en marcha en Irlanda del Norte, cerrado con los acuerdos del Viernes Santo de 1998. Una diferencia importante son los 3.532 muertos y 47.500 heridos en los 30 años de guerra en Irlanda. La otra es la mala fe del diario, que no es novedad pero nunca deja de sorprender. Para colorear el momento sólo faltaba el ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos, que ha dejado escrito que el Sahara es para la monarquía alauí lo que Catalunya es para España y exigen coherencia del Estado español y también reciprocidad, porque Marruecos colaboró para contrarrestar el procés. Este material sirve a La Vanguardia, El País y ABC para titular la portada. Es posible que con lo de hoy, los diarios de Madrid hayan comparado el pleito catalán (o español) con casi cualquier conflicto conocido. Quizás sólo falta emparejarlo con Cachemira o la guerrilla Karen del sur de Birmània. Todo llegará.

El Mundo y La Razón insisten este martes en castigar a Pedro Sánchez calentando la interna del PSOE. El diario ultra dice que el presidente del Gobierno no quiere consultar a los dirigentes del partido. El diario de Planeta afirma que hará una crisis y cambiará la composición del Consejo de Ministros, noticia que siempre genera tensión porque inquieta a los que en estos cambios se juegan el poder y la pitanza. Es un montón de gente. (De hecho, da igual que el título sea una invención: el efecto es el mismo).

Parece que este martes se ha calmado un poco la batalla de portadas con que los contendientes en la guerra de los indultos te han obsequiado este fin de semana, con todo tipo de entrevistas y contraentrevistas, además de la solemne condescendencia del editorial a los catalanes. También ha permitido captar que el pressing sobre el Gobierno de los diarios de Madrid no tiene contrapeso ni parangón en los diarios de Barcelona, que hacen más ruido por la tercera pista del aeropuerto del Prat que por la resolución de lo que en Madrid la prensa de la derecha denomina "órdago secesionista" y la de izquierda llama "tensiones territoriales". Ayer era el turno de La Vanguardia de promocionar la ampliación del aeropuerto y hoy le toma el relevo El Periódico.

El Punt Avui lleva en portada, por debajo, un notición que no lleva otro diario de Barcelona: este lunes ha sido el primer día sin una sola muerte por Covid en Catalunya desde el pasado julio. Ara titula más o menos, pero sin este dato preciso. Quizá esta historia del día sin muertes merecía más fortuna. Si piensas en las portadas de hace un año...

ME

LR

ABC

EP

LV

EPC

EPA

AHORA