La cancioncilla de los indultos no se detiene y este domingo sigue protagonizando las portadas, pero mientras que hay diarios que siguen dando argumentos en contra aunque sean refritos de la semana, hay uno que ya sabe cómo irá todo y que no solo nos lo explica -este 'nos' hace referencia a nosotros, los catalanes-, sino que, además, nos alecciona. El diario 'El País', también denominado BOE durante los periodos en que en la Moncloa mandan a los socialistas, es hoy el diario que destaca entre el resto.

Sólo hay que echar una mirada a la portada de este diario: Titular principal: 'Los indultos serán rápidos, limitados y reversibles', y encabalgado en el texto que acompaña la información, un llamamiento al editorial, con el significativo título: 'A los catalanes'.

elpais

Vamos por partes. La información, que cita fuentes del Gobierno, asegura que los indultos se aprobarán en un consejo de ministros entre finales de junio y principios de julio; estarán redactados de tal manera que evitaran que el Supremo los pueda anular; se insistirá en la "utilidad pública" de los indultos, es decir, en qué servirán para ayudar a resolver el conflicto catalán; y, especialmente, serán, como dice el titular, limitados y reversibles.

Limitados, porque serán parciales, ya que se mantendrán las penas de inhabilitación y sólo se rebajarán las condenas de prisión con la intención de que todos los presos queden excarcelados automáticamente. Y reversibles porque una disposición final señalará que si los presos reinciden, el indulto quedará anulado.

¿Globo sonda o información fehaciente? El tiempo lo dirá, pero para el editorial de 'El País' la hoja de ruta del Gobierno es lo mejor que nos puede pasar a los catalanes. Dice el texto que "Los líderes separatistas perpetraron en 2017 un atropello de los marcos de convivencia constitucional y autonómico que provocó un desgarro en las sociedades catalana y española" y por eso "fueron juzgados y condenados". Ahora bien, ahora es la hora de los indultos, y a pesar de asegurar que hay motivos de peso en contra, también hay motivos para estar a favor. 'El País' lo remacha así: "Este diario cree que la mejor manera de reconducir la crisis es a través de iniciativas políticas que primero rebajen la tensión, y progresivamente recuperen luego en la sociedad catalana espacios de sintonía con el proyecto democrático español". Por si no queda claro, también añade que "esta medida de gracia, en última instancia, no se tendría que entender como un gesto hacia los líderes independentistas, de los cuales la democracia no puede ni debe esperar nada, sino que constituiría un gesto de concordia hacia los ciudadanos de Catalunya".

abc750

Después de dedicar toda la atención a 'El País', en 'ABC' encontramos un desfile de momias del PSOE -Vera, Guerra, González, Savater (¡?)...- para poder titular 'La vieja guardia socialista levanta su voz contra los indultos'.

larazon

En 'La Razón' están encantados del retorno de Luis María Anson, pero sobre los indultos dan voz a fuentes de la Moncloa, que afirman que "El Rey no tiene nada que decir".

elmundo

Por|Para su cuenta, 'El Mundo' ofrece una portada tan apretada|repleta de noticias que cuesta averiguar cuál es la principal, pero la foto grande es la del rey con ocasión del ddia de las fuerzas armadas, que acompaña un titular que no sabemos si tiene mucho que ver: 'El PSOE agita la 'foto de Colón' para huir del escándalo dles indultos mientras Robles calla'.

ara.750

elpunt avui.750

lavanguardia.750

elperiodico cat.750

Finalmente, los diarios catalanes ofrecen las siguientes informaciones: entrevista al president de la Generalitat, Pere Aragonès, en 'Ara': "La mesa de negociación se tiene que poner en marcha antes de las vacaciones"; 'Indultos a escondidas' en 'El Punt Avui'; entrevista al ministro Ábalos en 'La Vanguardia': "Sánchez asume el coste de los indultos, Aragonès debe asumir el suyo", y doble entrevista en 'El Periódico': a Miquel Iceta, "Los indultos no son la solución, pero ayudan" y a Jordi Sànchez, "Si Sánchez es valiente, nosotros no fallaremos".