Cinco viajes de ida y vuelta cada día entre Barcelona y Madrid, pero hoy ya ha sufrido la primera avería. La compañía francesa Ouigo, que ayer aterrizó en el estado español para ofrecer viajes en tren de alta velocidad low cost, ha tenido un contratiempo esta mañana. La filial de la compañía de ferrocarriles SNFC ha sufrido un error mecánico de un tren que ha salido a las 10.40 h de la estación de Sants. Posteriormente, se ha producido la avería a la altura del Prat de Llobregat y ha llegado a Zaragoza sobre las 13.30 h, en vez de a las 12.03 h, una hora y media más tarde.

La decisión ha impactado en la operativa habitual prevista y ha obligado a circular por una vía única en el tramo entre el Prat y Sants, aunque poco después del mediodía se ha restablecido el funcionamiento habitual, ya que se ha podido retirar el tren estropeado. Por otra parte, Renfe ha informado de que el incidente también ha afectado a la circulación del AVE, que ha sufrido retrasos puntuales.

Los pasajeros se han quejado de la falta de información que han recibido durante el proceso en un primer momento y se han dirigido a la ventanilla de la operadora. 70 pasajeros, de estos 40 habían subido en Barcelona y 30 en Zaragoza, han optado por proseguir con otros trenes de Renfe. El resto, o bien han reclamado el reintegro del importe del billete o han esperado en un convoy alternativo que ha salido a las 13 h de la capital catalana. Ouigo ofrece servicios con paradas en Zaragoza y Tarragona. Los convoyes unen las dos ciudades, Barcelona y Madrid, con sólo dos horas y media a un precio a partir de nueve euros, aunque los billetes que se comercializan por este importe son muy limitados.

El pasado viernes, Ouigo hizo el viaje inaugural entre Madrid y Barcelona y la línea estará operativa, al menos, los 10 años que dura el contrato. De momento, la empresa sólo operará en esta, para posteriormente extender su oferta a las líneas con València y Alacant (para finales del 2021), y con Córdoba, Sevilla y Málaga (en el 2022), hasta 30 frecuencias. Más adelante, no descarta abrir líneas con el norte de España una vez esté acabada la infraestructura (la Y vasca).

La tipología del tren

La compañía opera con 14 trenes Alstom Euroduplex de doble piso, que circulan por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España y que disponen de 509 plazas y un servicio de bar a bordo. Alstom será también la compañía encargada del mantenimiento. La empresa, que ha invertido 600 millones de euros para su desembarque en España, prevé crear más de 1.300 puestos de trabajo entre directos e indirectos y cuenta con 40 maquinistas, todos ellos españoles. Confía en generar 150 millones de euros al año sólo con el impacto del turismo. Desde su lanzamiento en 2013, Ouigo ya ha vendido 50 millones de viajes en Francia.

Fotografía de portada: tren Ouigo, imagen del viernes pasado en su inauguración.