La Assemblea Nacional Catalana (ANC) presiona el día siguiente de la investidura a Pere Aragonès para que haga efectiva la independencia. Su presidenta, Elisenda Paluzie, se ha felicitado del acuerdo de los dos partidos, pero pide que el nuevo ejecutivo "esté dispuesto a hacer la independencia" y ha asegurado que estarán allí para "presionar" para que así sea.

"Para hacer la independencia necesitamos un Govern que esté dispuesto a hacerla", ha dicho la líder de la ANC en un acto en Figueres en apoyo a las personas encausadas por los cortes en la autopista AP-7 durante las diversas protestas que ha habido por la "represión" del Estado y en apoyo a todos los represaliados por el procés.

En la misma línea, Paluzie ha animado a la ciudadanía a "presionar" el Govern para conseguir el objetivo de la independencia ya que, ha asegurado, "tenemos un pueblo maduro y preparado para afrontar un procés de independencia".

elisenda paluzie y marcel amase a ACN

Elisenda Paluzie (ANC) y Marcel Mauri (Òmnium) al acto de este sábado en Figueres / ACN

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha advertido que volverán a llenar las plazas, hasta que este país sea libre" y se ha solidarizado con las familias y amigos de todos los represaliados por el procés.

Mauri ha leído una carta enviada por Jordi Cuixart desde la prisión de Lledoners donde subrayaba que "los represaliados sois un paso útil más hacia la victoria" y donde dejaba claro que "la ciudadanía que lucha organizada es imprescindible" y que "nunca renunciaremos a volver a hacerlo".

La investidura de Aragonès

El Parlament invistió este viernes el candidato de ERC y hasta ahora vicepresidente del Govern Pere Aragonès como 132.º presidente de la Generalitat, con 74 votos a favor de los republicanos, Junts y la CUP, y 61 votos en contra del PSC-Units, Vox, comuns, Cs y PP.

La elección llegó a cinco días de finalizar el plazo y pone fin a casi ocho meses de interinato en la Generalitat, ya que Catalunya lleva desde el 28 de septiembre de 2020 con el Govern en funciones por la inhabilitación de Quim Torra, y en este periodo Aragonès ya ha asumido las funciones de presidente, aunque con limitaciones que a partir de ahora ya no tendrá.

A sus 38 años será el presidente más joven de la historia y su elección supone la vuelta de ERC a la Presidencia de la Generalitat 41 años después --el último fue Josep Tarradellas--, después de cuatro décadas de presidentes de la antigua CDC, del PSC y del actual espacio de Junts.

 

Foto principal: Acto en apoyo a los represaliados por el procés en Figueres / ACN