Tic, tac, tic, tac. Se acerca la fecha para la constitución de ayuntamientos y de parlamentos autónomos y hay quien empieza a quedar retratado. Es el caso de Albert Rivera, que ha levantado sin ningún pudor el cordón sanitario a Vox y ya negocia con la formación de extrema derecha la comunidad de Madrid. Donde dije digo, digo diego.

Las portadas de hoy, día en que se celebra el descenso del Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesucristo cincuenta días después de la resurrección, recogen el cambio de estrategia de Ciudadanos, si es que realmente ha habido cambio, que ahora no tiene ningún problema para sentar con Vox y buscar su apoyo para hacerse con el gobierno de Madrid. La formación liderada por Rivera no tiene ningún problema para mirar ahora ninguno la derecha más extrema si es para tocar poder, aunque sea tragándose promesas electorales. Poner cordones sanitarios tiene sus riesgos. Veremos que pasa con lo que han trenzado las fuerzas unionistas en Barcelona para impedir que el independentismo se haga con la alcaldia y que lleva a Manuel Valls, compañero de candidatura de Ciudadanos, a dar su voto a la candidatura de Ada Colau.

LaRazón

El Pais

El cordón sanitario en Vox no fue el único que levantó Rivera en campaña. También lo hizo con el PSOE. Y habrá que ver que pasa con la investidura de Pedro Sánchez. El presidente español en funciones estaría presionando a Podemos i Ciutadans con la repetición de las elecciones si no cuenta con una mayoría para ser investido. Busca el apoyo incondicional de los de Pablo Iglesias y la abstención de los de Albert Rivera.

AHORA

Mientras se negocian pactos locales y autonómicos el juicio al procés llega esta semana a su fin. Lo destaca en portada La Vanguardia para avanzar aquello que todo el mundo mujer por hecho: que el tribunal presidido por el implacable Marchena no cederá ni un milímetro y mantendrá encarcelados a los presos políticos hasta que dicte sentencia. Las defensas han adelantado que, al acabar el juicio, presentarán la enèsima petición de la libertad de los presos sabedores que no prosperará.

LaVanguardia

La foto de las portadas hoy, no se lo lleva ni Rivera ni Abascal. La imagen común a todas las portadas, con la excepción del Punto Hoy, es para Rafa Nadal, ganador por duodécima vez del Roland Garros. Toda una hazaña.

ElPuntAVUI

El Periodico

El Mundo

ABC