La tradicional lluvia de millones para Catalunya que promete el ministro de Fomento de turno aparece hoy discretamente a las portadas de la prensa de Barcelona, que ya sabe que los Reyes son los padres y le cuesta más dejarse engañar. Son muchos años de poner la mejilla. El ministro José Luis Ábalos, sabiendo que venía a una plaza difícil, quiso adornarse. Muy torero él, llegó a decir que "los catalanes estarán encantados". Siempre ese impulso que da confundir política y magia, donde el hecho de pronunciar algún hechizo causa el prodigio maravilloso. En anteriores capítulos, Ábalos ha prometido que el corredor mediterráneo estará listo en 2025 y que habrá una nueva etapa de diálogo con el Govern.

Hoy, sin embargo, la portada que debería desanimar más al titular de Fomento es la de El Periódico. El diario ha pasado de acuñar la expresión "lluvia de millones" a toda castaña el 29 de marzo del 2017, a arrinconar en un cuadrito escondido de la primera de hoy la inversión prometida esta semana por Ábalos. ¿Por qué los 4.000 millones de Rajoy merecieron tanto y sus 6.345,92 millones tan poco? (Es una pregunta retórica). Ara ni lo menciona en portada.

EPC lluvia millones

La Vanguardia, siempre atenta al poder y a los poderosos —y que dure— le da al asunto un poco más de fiesta. Lo anuncia con una postal muy bonita de la estación de la Sagrera y lo celebra en un editorial que parece cualquiera de las decenas de editoriales que se escriben, casi automáticamente, sobre este tipo de promesas y anuncios. No falta ninguno de los aleluyas tradicionales del género: "compromiso con la mejora", "retraso histórico", "comisión mixta gobierno [español]-Generalitat", "inversiones importantes aunque insuficientes", "la sociedad catalana ha demostrado paciencia", etcétera, etcétera. Lo dicho: un clásico.

El único diario que se lo cree como les gusta a los ministros es El Punt Avui —¿hola?—que hace una portada entusiasta en la línea de Bienvenido Mister Marshall. Será que todavía transitan la parte baja de la curva de aprendizaje en cuestiones de climatología inversora estatal. Pero cuidado, junto a El Periódico, es el diario que se mantiene combativo con respecto al escándalo del incendio de la nave de Badalona llena de migrantes. Murieron tres personas pero podían haber sido cien. El Punt habla de la vergonzosa reyerta entre partidos, que no pueden contenerse ni el día de luto. El Periódico, que se da buena mano en estas causas —y que dure— habla "de una década de pasividad total de las autoridades". De las autoridades, de acuerdo. Y del periodismo, quizá demasiado pendiente de lluvias de millones fake.

EPC

LV

EPA

AHORA

EP

ME

ABC

LR