El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, promete una lluvia de millones para Catalunya. Así se ha comprometido este lunes por la tarde, después de que el gobierno español haya presentado los detalles de las cifras. A tierras catalanas, según Ábalos, irán a parar 1.875 millones de euros en inversiones en infraestructuras, hecho que representa un aumento de 681 millones respecto de los presupuestos del año pasado.

"Los catalanes estarán encantados", ha dicho el ministro de Fomento respondiendo a las críticas de los partidos independentistas. En este sentido, Ábalos ha añadido: "No creo que a ningún catalán, que se sienta catalán, le molesten estas inversiones". Se ha mostrado abierto a hablar de todas las partidas si los presupuestos pasan la primera fase: la tramitación.

De los 1.875 millones en inversiones en infraestructuras que vendrán a Catalunya, 650 millones irán a Rodalies, una de las principales prioridades para el ejecutivo socialista. La cifra casi duplica la del año pasado, 331 millones. Ábalos se ha mostrado sorprendido por la "baja ejecución" de las inversiones de los años anteriores, que ha dejado una serie de infraestructuras "pendientes de hacer". A Rodalies se suma el incremento de las partidas para el corredor mediterráneo, que pasan de 36,5 millones en 2018 a 319,525 en 2019.

Enfadado, el ministro de Fomento ha pedido "menos demagogia" preguntado sobre los supuestos beneficios de Catalunya o Navarra respecto de otras comunidades.

A pesar de todo, el gobierno español incumple la disposición adicional tercera del Estatut, que establece que el Estado invertirá en infraestructuras en Catalunya de manera equivalente en su aportación al PIB estatal (19,2%). En el proyecto de presupuestos, estas inversiones representan en torno a un 18%.

Baja la inversión en aeropuertos y carreteras

Con respecto a la dirección general de carreteras, en cambio, el presupuesto prevé un descenso. Si el Estado previó invertir 176 millones el año 2018 y, en cambio, en el proyecto de presupuestos para el 2019 la inversión cae hasta los 124 millones. Se trata de partidas para nuevas infraestructuras o para la conservación de las carreteras estatales existentes.

Con respecto a los aeropuertos, la cifra global prevista para los aeropuertos de Girona, Reus, Sabadell y El Prat llega a los 65,5 millones (El Prat tiene 52,5, Girona casi 11 millones y Tarragona no llega a los 2 millones). En cambio, en el 2018 el gobierno del PP previó hasta 76,2 millones para los aeropuertos situados en Catalunya.

Ancho de vía en el Puerto de Barcelona

También 25 millones de euros para la creación del acceso ferroviario al Puerto de Barcelona con ancho de vía internacional (UIC), que contrastan con los 2 del 2018.

En la demarcación de Girona, Fomento invierte varias partidas por valor de 6 millones de euros en el Aeropuerto de Barcelona, 14,11 millones de euros para el enlace ferroviario de ADIF en Vidreres.

En la de Girona, aparte de las inversiones ferroviarias, la principal partida suma 29,75 millones de euros para la eliminación de la contaminación del pantano de Flix, mientras que en la de Tarragona hay 6 millones para el sistema de mantenimiento temporal de Ascó y 4,4 para la terminal de embarque del Aeropuerto de Reus.

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