El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se ha mostrado dispuesto a mejorar la relación entre las administraciones del Estado y de Catalunya para solucionar los problemas y ha asegurado que se abre una nueva etapa de diálogo y sintonía.

Ábalos ha hecho estas declaraciones a la clausura de la jornada 'Construimos puentes con las infraestructuras', celebrada en la sede de Foment del Treball y en la cual los agentes sociales y la Generalitat han reclamado un impulso a las infraestructuras catalanas y, especialmente, que se complete el traspaso de Rodalies. El ministro ha asegurado que el encuentro "no era un acto más" sino que es una muestra de la voluntad del Gobierno "a pasar de pantalla y a abordar las cosas de otra manera".

Los retos entre las administraciones

Durante su intervención, Ábalos ha asegurado que en esta tierra, donde "la falta de empatía y entendida" a veces ha ocasionado un despilfarro de energía, hay que reivindicar "el diálogo como método para afrontar los problemas" en un momento en que otros apuestan por la confrontación. En estas declaraciones, el ministro se ha mostrado abierto a una "nueva etapa" de diálogo, dando a entender que los acercamientos anteriores entre los gobiernos como la mesa de diálogo quedan en el olvido.

Una mejora en la relación necesaria para tomar decisiones en temas como la gestión de los fondos europeos, el déficit del transporte público, Rodalies, nuevas actuaciones en materia de vivienda y agenda urbana. Entre otras cosas, también ha dicho que Catalunya se beneficiará de las actuaciones llevadas a cabo gracias a los fondos europeos de recuperación, que darán un "impulso importante" en el parque de vivienda, Rodalies o el Corredor Mediterráneo.

Ha añadido que "el Estado tiene que estar en Catalunya" y que esta actitud de "diálogo constructivo" tiene que servir para abordar los retos de los próximos años a España y Catalunya para canalizar la recuperación económica y aprovechar el impulso de recuperación de los fondos europeos. Entre los retos que ha mencionado hay los de encarar la apuesta por la digitalización y sostenibilidad, la movilidad, la vivienda y edificación y las infraestructuras de los próximos años, además de modernizar nuestro tejido productivo.

Ábalos ha asegurado que las comunidades autónomas tienen que participar en el plan para la recuperación económica porque una parte importante de las competencias para esta recuperación recaen en ellas, y ha dicho que "no hay recuperación si las comunidades autónomas no se implican o están ahogadas financieramente", por eso, ha asegurado que su ministerio ya está trabajando para reorientar las políticas de vivienda y movilidad, que tendrán un impulso decisivo en el plan nacional de recuperación.

Los presupuestos de 2021

Según el ministro socialista, una de las condiciones necesarias para llevar a cabo los proyectos mencionados, es "conseguir que se aprueben con el máximo apoyo posible" los presupuestos generales del Estado para el 2021. Aunque ha dicho que esto no está "vitalmente vinculado" a los presupuestos, la capacidad de gestión y absorción de los mismos se podrían ver realmente afectados.

Además, también ha destacado que el Gobierno no ha concebido un plan de reparto territorial de los fondos porque "no nos lo aceptaría Europa", pero que tiene en cuenta las necesidades de los territorios y se dará participación a las autonomías y a los ayuntamientos para contemplar líneas de ayudas que son de su competencia, como la vivienda, el urbanismo o el transporte.

Fotografía principal: Ábalos durante la clausura de la jornada 'Construimos puentes con las infraestructuras' / Efe