El quiosco muestra hoy la gran preocupación que impera en toda Europa por la rebelión que ha protagonizado uno de sus estados miembros, Polonia, que una vez más ha desafiado la autoridad de la UE al rechazar la preeminencia del derecho comunitario hacia el derecho polaco. Esta preocupación es más evidente entre los diarios editados en Madrid, sobre todo uno de aquellos que no se ha cansado de hablar de rebelión cuando se ha referido al independentismo.

La rebelión del gobierno polaco se lleva la portada-póster de la ABC, que destaca como están preocupados en Bruselas para que el desafío polaco se extienda a Hungría. Nuevamente el ejecutivo de Mateusz Morawiecki tensa la Unión al hacer suya la sentencia de su Tribunal Constitucional (de más que dudosa independencia al estar integrado por exdiputados del partido en el gobierno) y sustentar que parte de sus leyes fundamentales son incompatibles con los tratados de la Unión. Ciertamente todo un desafío a los principios fundacionales de la UE y de la justicia europea. Y es precisamente esta justicia europea que tanto se defiende cuando se trata del embate polaco, la que tiene que resolver a corto plazo sobre la situación de Carles Puigdemont y además largo termine sobre los recursos contra la sentencia del juicio al procés presentados por los líderes independentistas condenados por el Supremo. Hay que esperar que cuando llegue el caso, no se ponga en duda las resoluciones de la justicia europea.

Zapatero y Puigdemont

En este contexto, nuevamente el ABC pone el foco en las manifestaciones hechas este viernes por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, conocido por todos y todas por su talante, en el sentido que se está trabajando para encontrar una solución a la situación del presidente Carles Puigdemont. El rotativo del trío de la gasolina, sin embargo, va más allá y da por hecho que Pedro Sánchez "prepara el perdón para Puigdemont" y que hay un plan para minimizar la condena del "prófugo". ¡Cómo les gusta utilizar esta palabra cuando se refieren a Puigdemont! Quizás habría que recordarles que el líder de Junts tiene domicilio conocido y se presenta ante los tribunales cada vez que es citado.

Ocio nocturno, vacuna y picaresca

Y en medio de todo, las ganas de recuperar la normalidad en la pospandemia ha quedado patente con las aglomeraciones que se han vivido en la reapertura del ocio nocturno, con aglomeraciones y poca mascarilla. Se espera que la medida reactive la vacunación de los jóvenes, más reticentes a hacerlo, según El Periódico, mientras que el Ara explica como se ha creado un mercado negro de venta de pasaportes covid falsos al módico precio de entre 150 euros y 550 euros. Todo para entrar en la disco. Como ven, vuelve la normalidad.

abc

elpais

elmundo

elperiodico cat

ahora

lavanguardia

larazon

elpunt hoy

Imagen principal, banderas de la UE / Unplash