El reparto de un fondo extraordinario de 16.000 millones de euros para la reconstrucción después de la pandemia del coronavirus no ha gustado a casi nadie. Aparte que penaliza a Catalunya y que está muy lejos de los 15.000 millones que el president Torra reclama para afrontar la salida de la pandemia, tampoco ha gustado en otros territorios como Aragón (Lambán), Castilla-La Mancha (Page) y Castilla y León (Mañueco), las dos primeras autonomías gobernadas por el PSOE y la tercera por el PP.

En este contexto sorprende que las portadas de los diarios editados en Madrid lleguen a hablar de "sublevación" autonómica pero olviden que es el president Torra quien en muchos aspectos la lidera.

larazon

Así, La Razón, aunque abre con un globo sonda de manual: "El PP abre el debate de una adelanto electoral en la Comunidad de Madrid", la cuestión del malestar por el fondo tiene su sitio en portada con el título "Las CCAA se sublevan contra Sánchez por el reparto de los 16.000 millones", una afirmación que se completa con un antetítulo que hace función de subtítulo: "Moncloa las ignora".

elmundo

El Mundo sí que da la importancia que merece esta cuestión, asegurando que "Sánchez ignora las quejas de las CCAA más afectadas por el coronavirus", con dos subtítulos añadidos, el primero: "Page, Mañueco y Lambán critican los cambios de criterio de última hora para acceder a las ayudas"; y el segundo: "Ayuso reclama una 'mesa bilateral' para Madrid". De Torra, ni una palabra. Exactamente podría ser que en este diario no consideren a Catalunya una Comunidad Autónoma, lo que no sabemos es si la opinión que les merece el territorio catalán es más elevada o todo lo contrario.

elpais

Por su parte, El País apunta que "Las autonomías tendrán que destinar el 70% del nuevo fondo a salud y educación", pero añadiendo que "Gobierno y comunidades chocan por los criterios de reparto de los 16.000 millones".

abc

Fuera de juego, ABC apuesta por un tema diferente, una encuesta electoral donde a pesar de que el PSOE conservaría su mayoría, la cocina del diario lo transforma en un "El bipartidismo toma fuerza", insistiendo en la teoría que la ultraderecha y sus aliados conforman el eufemístico bloque de "centroderecha".

ahora

elpuntavui

lavanguardia

elperiodico

En Catalunya, como es habitual, las lecturas del mismo hecho son bastante diferentes y, además, no olvidan a Torra: en Ara, "Torra acusa a Sánchez de ir lento y 'entorpecer' la recuperación económica"; en El Punt Avui, el título principal es "La ANC se apresura", pero la cuestión del fondo se recuerda con el titular "Torra cifra en 15.000 millones la factura de la crisis en Catalunya"; en La Vanguardia es titular principal con "Críticas autonómicas al reparto de fondo de 16.000 millones" y el subtítulo "El presidente defiende el cambio de criterio de adjudicación ante las quejas de Torra y otros presidentes de comunidades". Finalmente, El Periódico titula "Desconcierto escolar", pero reserva un espacio para explicar que "Sánchez incluye la educación en el reparto del fondo autonómico y descoloca a Torra".