El president de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "la necesidad de tomar medidas económicas urgentes y hacerlo ahora", y ha criticado, en el marco de una nueva reunión de presidentes autonómicos, que las soluciones que propone el ejecutivo español sean "para final de años o inicio del próximo año". El jefe del Ejecutivo ha insistido en que no poder contar "hoy por hoy" con todos los recursos que se necesitan es insoportable para Catalunya y de gran gravedad.

Además, Torra ha puesto de manifiesto que el Govern tiene sobre la mesa cifras devastadoras: pérdidas en el sector del turismo de 15.000 millones de euros, pérdidas en el sector del comercio de 9.500 millones de euros, de 1.000 millones de euros en el sector de la cultura y en el tercer sector de 850 millones de euros, un sector que es esencial a Catalunya y que encontrará emergencia social inmediatamente.

Por este motivo, el presidente Torra ha hecho a Sánchez una propuesta por conseguir para Catalunya 15.000 millones de euros, que sólo dependen del sí del ejecutivo español:

1. 5.000 millones que tienen que ser transferencias directas del estado por los gastos acreditados en inversión sanitaria

2. Ha pedido al presidente Sánchez que el gobierno de España solicite al MEDE en nombre de Catalunya, un préstamo de 5.000 millones, el 2% del PIB catalán, porque permite devolverlo al 0,1% y puede dar liquidez inmediata.

3. Subir al 1% el techo de déficit, que continúa al 0%, un incremento que supondría 2.500 millones de euros.

4.Disponer de los 2.500 millones del superávit y remanentes de los ayuntamientos.

"Si no se toman estas decisiones ahora, el gobierno de España será responsable de asfixiar en Catalunya y de entorpecer la recuperación económica", ha manifestado. "Con nuestro presupuesto no podremos encarar las reclamaciones y comprometeremos las políticas sociales", ha advertido Torra.

El jefe del Ejecutivo también ha lamentado no haber obtenido respuesta al documento que presentó hace quince días al presidente Sánchez, por carta y presencialmente, con las 40 medidas para reactivar la economía de Catalunya propuestas por todos los departamentos de la Generalitat. Ha recordado que contiene muchas urgencias que se tienen que abordar, que son esenciales y que esperan una respuesta.

Respecto del reparto de los 16.000 millones de euros, el jefe del Ejecutivo ha lamentado los vaivenes del Gobierno. Ha denunciado que los nuevos criterios suponen para Catalunya una pérdida de decenas de millones de euros, según los primeros cálculos realizados con el vicepresidente Aragonès. ¿"Por qué siempre es Catalunya quien tiene que asumir todos los gastos"?, ha insistido. También ha reivindicado que hace falta un fondo para el transporte del doble o el triple, así como de educación, y ha señalado que "las promesas nos llegan recortadas, la situación es muy grave, vamos tarde y lentes".

El presidente Torra ha exigido la prórroga de los ERTOs y la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital de manera inmediata. También ha insistido en la reclamación de un permiso retribuido a madres y padres que necesiten hacerse cargo de los niños y de personas con dependencia, y en la liquidez y moratoria para las empresas.