En El País están enfadadísimos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, que ha enviado mensajes a otros medios en que calumnia a los reporteros del diario, acusándolos falsamente de asediar a menores. También los tilda de mentirosos, etcétera. Una locura. El País lleva días publicando noticias comprometedoras para el novio de Ayuso, Alberto González Amador, relacionadas con un fraude en la compraventa de mascarillas para el gobierno español en la época del confinamiento por la pandemia de la covid-19. Sin muchos aspavientos en la portada impresa y con más potencia en su versión digital, el diario madrileño estrecha el asedio informativo sobre este caso y sus derivadas. Ya ha dedicado a la cosa cuatro editoriales en un mes y parece que no serán las últimas. Estos son los títulos: "El PP no condena el acoso a la prensa", "Intolerable acoso de la Comunidad de Madrid a la prensa", "Degradación del discurso público" y "No es el delito, es la mentira". Van fuertes.

Este jueves, el diario decía que González Amador se ofreció a pagar los 380.000 euros defraudados a Hacienda, incluidos intereses, para ahorrarse la prisión. Era una columnita en portada, pero titulada de manera que da la impresión que el hombre quería sobornar a alguien. No es mentira, claro, pero, como en los seguros, tienes que leer la letra pequeña para aclarar la duda. Este viernes informa que las reformas sin autorización en el piso donde viven Ayuso y González obligó a cerrar en el restaurante de abajo. La causa, unas goteras. El contraataque del jefe de gabinete de la presidenta ha sido hacer correr la bola de que el local no tenía seguro. También este viernes, El País explica —con casos concretos— que el gobierno de la Comunidad de Madrid y el PP regional trabajan para proteger a González Amador, aunque la autonomía y el partido insisten desde hace semanas en que el problema no les afecta porque el novio de Ayuso es un particular. El momentaccio de las informaciones de El País es la respuesta de la presidenta a cómo justifica el uso de recursos públicos en el caso de un particular. "Yo no puedo hablar por un particular, porque los madrileños no me han escogido para que me comporte como novia", replica Ayuso.

Para acabar con buen sabor de boca, buenas noticias de los Estados Unidos que no salen a las portadas. El empleo creció a ritmo rápido en marzo y los salarios se mantuvieron, lo cual confirma que los EE.UU. pueden aumentar el empleo sin promover la inflación, como explica The Wall Street Journal. En el mes de marzo, la economía estadounidense añadió 303.000 puestos de trabajo, según el Departamento de Trabajo, muchos más de los 200.000 que se habían pronosticado. Es el 39.º mes consecutivo de crecimiento. La tasa de paro cayó una décima con respecto a febrero y es ahora del 3,8%. El salario medio por hora aumentó un 4,1% con respecto a hace un año, la menor subida desde junio del 2021. La Reserva Federal —su banco central— afirma que la oferta de puestos de trabajo disponibles ha aumentado, en parte a consecuencia de la inmigración. La demanda, también: a finales de febrero, se ofrecían 8,8 millones de puestos de trabajo. No todo es Ayuso.

El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón
La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ara