La estrategia de los diarios del Trío de la Bencina ha dado un gran salto cualitativo. Ya no se trata de presentar al ejecutivo español como un gobierno ilegítimo amparado en las fuerzas de la anti-España —comunistas, terroristas, separatistas— sino como un gobierno dentro del cual una organización criminal conspiraba para rapiñar millones y millones de los fondos de emergencia destinados a comprar material sanitario básico —mascarillas, guantes…— para combatir la pandemia de la covid-19. El Mundo abre portada acusando a Puertos del Estado de mentir a los investigadores de las tramas corruptas. Puertos es un organismo dependiente del ministerio de Transportes que en su día encabezaba José Luis Ábalos. ABC tilda de mentiroso al gobierno balear presidido por Francina Armengol por declarar al parlamento balear que era bueno el material sanitario defectuoso comprado a una de las empresas de la trama.

La información es un embrollo impresionante de datos de todo tipo, mezclados con suposiciones, conexiones y juicios de intenciones, tal como aventuran las hipótesis de la investigación. Es complicado aclararse leyendo los textos, pero lo que permanece e impresiona son los títulos y subtítulos con el verbo “mentir”. La impresión que da, como mínimo, es que la contratación de suministros sanitarios durante aquellos días de locos del inicio de la pandemia era una confusión espectacular, de la cual se aprovechaban unos cuantos listillos bien conectados con el Gobierno. Al lado de todo eso, las portadas de El País, La Vanguardia, El Periódico o Ara sobre Trump, la cita previa o la amnistía parece que vengan en la luna de Valencia. Por contraste, tiene mucha gracia la portada de El Punt Avui con Aznar travestido de Pinocho: un mentiroso probado que quiso convencer el mundo que el atentado del 11-M contra los trenes de Atocha era obra de ETA y no de un grupo islamista.

El Mundo presenta un relato tan bien compuesto… En una página explica las presuntas mentiras de Puertos del Estado para proteger a quien parece el cerebro de la trama, Víctor de Aldama (El Periódico también lo dice en un cuadrito de portada). En la segunda página proyecta una sombra de complicidad sobre cuatro ministerios (Hacienda, Transportes, Sanidad e Interior), a los que acusa de saber desde mediados de 2022 que Ábalos y compañía eran investigados. También salpica a Pedro Sánchez porque, a pesar de todo, recuperó al exministro en el segundo lugar de las listas de Valencia al Congreso en las elecciones generales del 23-J de 2023. Ábalos había sido relevado en 2021 sin muchas explicaciones. En una tercera página conecta la trama corrupta de Aldama y Koldo García, el exasesor de Àbalos, con… Venezuela y Air Europa, una aerolínea rescatada con fondos públicos sobre la que el diario organizó mucho jaleo hace algunos meses. La bola es enorme. Parece que incluso se come la negociación de la amnistía entre el PSOE y Junts… pero no. Aquí aparece el director de opinión del tabloide ultra con una columna titulada “Por qué es peor la amnistía que el caso Ábalos”. Círculo cerrado.

El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ara
La Vanguardia
La Vanguardia
El País
El País
El Periódico
El Periódico