El País, diario de referencia de España en el mundo, explica que el gobierno de España calculó mal al avalar la solución de Marruecos para el Sáhara. Argelia, que cubre el 27% del actual consumo español de gas natural, se ha encabronado mucho, pero mucho, y ha decidido cortar el comercio con España, obligando la intervención de la Unión Europea. Hoy, el gobierno español es presentado como un mal agente diplomático, un actor poco previsor y un socio poco fiable ante las embajadas, ministerios de Exteriores de los países de la UE y de Occidente y de las corresponsalías de los medios acreditados en Madrid, que preguntarán y tomarán este enfoque a la hora de escribir de todo este asunto. Este es el poder que aun tiene el diario en cuestión. La portada de hoy de El País es dinamita para el Gobierno, también porque el diario mira a la actual coalición PSOE-Podemos con cierta complicidad, cosa que saben ministros, embajadores y corresponsales. Para asistir a la discusión del consejo de redacción de ayer se habrían pagado buenas entradas.

Una cosa chirría en el título de El País. El sujeto es "el gobierno [español]", como si el "fallo de cálculo" por el que se inquietan fuera un astral que ha aparecido de repente y de la nada en lugar de ser consecuencia de una serie de decisiones del mismo ejecutivo. Tal como está escrito vendría a decir "el gobierno no está contento del gobierno". Esta contorsión no encaja en la lógica política —y además es una lástima. Por una parte, parece que se quiera justificar o proteger al gobierno español de sus mismas acciones y no ajustarle las cuentas. De otra, es una manera horrible de tratarlo como si ministros y presidente fueran un grupo de niños, incapaces de responsabilizarse de lo que hacen y deciden. Ya es un poco así —tampoco hay que engañarse— cuando el gran recurso de la Moncloa para dar una "respuesta serena y firme" a Argelia es cancelar la presencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la Cumbre de las Américas y hacerlo ir deprisa y corriendo a Bruselas a pedir ayuda al primo rico y fuerte. Ya. Pero como subtexto del título queda muy feo.

El resto de diarios hacen títulos así asá. Tienes el griterío del Trío de la Bencina, que todo el mundo da por descartado, de manera que esos diarios están más que amortizados como influencers. Si Pedro Sánchez o su gobierno hace A, es caca. Si hacen B, también. En fin, digan lo que digan, no vale nada. Después están los títulos administrativos, planos y sin filo, del resto. Que si España "estudia denunciar a Argelia ante la UE" o que si "recurre a la UE para responder a Argelia". Uy, qué miedo tienen en Argelia. Presentar el recurso a Bruselas como un mecanismo ordinario ante un conflicto como este es una manera de disfrazar que España ha puesto a la Unión Europea en un buen aprieto diplomático y comercial en medio de la guerra de Ucrania y la crisis de suministro del gas natural de Rusia. Podrás decir que Alemania y Francia siempre han presionado para que Madrid apoyara el plan de Rabat para el Sáhara y que una vez conseguido de qué se quejan. De acuerdo. Habría que saber, sin embargo, si querían pagar este precio.

El País
El País
ABC
ABC
El Mundo
El Mundo
La Razón
La Razón
Ahora
Ara
La Vanguardia
La Vanguardia
El Punto Hoy
El Punt Avui
El Periódico
El Periódico