Primero lo que es primero. El 26 de octubre de 2023, El Periódico celebró sus 45 años. Las fiestas han seguido este jueves con un concierto de Estopa. Una foto de este acontecimiento abre la portada del diario y aquí es de justicia felicitar a los que lo hacen posible. ¡Felicidades! Además, la fecha escogida es un día después del que sería el 77.º aniversario de Antonio Franco, cocreador de la fórmula del diario y primer director de la cosa, fallecido en 2021.

El Mundo, con un día de retraso, abre portada con el informe de las letradas de la comisión de justicia del Congreso de los Diputados que pone en duda la constitucionalidad de la proposición de ley de amnistía. Para compensar, este viernes vinculan el tema a una campaña suya —agotada hace unas semanas— contra el secretario de la cámara baja, Fernando Galindo, nombrado por Francina Armengol y procedente de la Moncloa, que avaló la admisión a trámite de la proposición de ley. El Mundo se cuida bien de remarcar la "solidez de la argumentación" del nuevo informe, etcétera, y una fuente desconocida (una más) afirma que Galindo queda "muy tocado". Este nuevo dictamen lo suscribe Piedad García-Escudero Márquez, letrada de las Cortes Generales desde 1981, doctora y catedrática de Derecho Constitucional y exsecretaria general y exletrada mayor del Congreso hasta octubre del año pasado. La doctora García-Escudero es hermana del político de toda la vida Pío García-Escudero Márquez, cuarto conde de Badarán, que fue presidente del Senado entre 2011 y 2019 y también presidente del PP de Madrid y diputado regional. Es senador desde 1995. Esto no lo explica el tabloide ultra. Porque, claro, es muy importante de dónde procede Galindo, pero no de dónde procede García-Escudero (doña Piedad).

El Mundo tampoco dice nada en portada de la obstinación del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, en acusar de terrorismo a Tsunami Democràtic por la invasión de la terminal 2 del aeropuerto del Prat y afirmar que aquella protesta la dirigieron Carles Puigdemont y Marta Rovira, entre otros. Con una acusación de terrorismo, ninguno de los dos podría beneficiarse de la amnistía de la cual dudan las mencionadas letradas del Congreso. Seguramente este juez —siempre promocionado por los gobiernos del PP— y las letradas de la doctora García-Escudero (doña Piedad) no tienen nada que ver, pero la impresión que da es que juegan en el mismo equipo político o, cuando menos, que sus decisiones encajan con los intereses del mismo equipo político. "Quién pueda hablar, que hable; quien pueda hacer, que haga; quien pueda aportar, que aporte; quien se pueda mover, que se mueva", como dijo José María Aznar el 2 de noviembre de 2023 en una intervención en Instituto Atlántico de Gobierno, un centro de formación de graduados que preside el mismo Aznar para promover las ideas de la derecha dura nacionalista española. Qué casualidad.

El resto de diarios de Madrid sí llevan a García-Castellón en portada, pero escondido. Les interesa más destacar el acuerdo de la coalición de la investidura en unas cuantas enmiendas técnicas al proyecto de ley de amnistía. El País trata de que no salga humo por la chimenea y echa agua al vino diciendo que se trata de unos "leves retoques". Como unos "leves retoques" nunca son tema para abrir primera página —es obvio—, el diario subraya la aceptación de Junts a las enmiendas del PSOE, como queriendo decir que los socialistas, poco a poco, van domesticando a los independentistas más rebeldes, etcétera, en contraposición a la política de represión y sometimiento patrocinada por el PP, bla, bla, bla. La Razón presenta el mismo relato de forma menos halagüeña para los socialistas, a los que pinta como gente sometida a Junts, con quien han adoptado una política de apaciguamiento cobarde y antipatriótica y tal pascual.000

La Vanguardia, Ara y El Punt Avui, sin embargo, sí están inquietos por la cruzada de García-Castellón. El diario de la Diagonal dice que el magistrado "complica la amnistía" en el mismo título principal. Ara, en un subtítulo, afirma que "busca esquivar la ley de amnistía pactada por la mayoría de gobierno". El Punt, en el espacio mínimo de portada que ahora dedica a las noticias, escribe en el título "terrorismo" así entre comillas, que la mayor parte de las veces significa que es una declaración de alguien y otros, como en esta, suma un deje como de rareza a la expresión marcada.

El Periódico
El Periódico
La Vanguardia
La Vanguardia
Ahora
Ara
El Punt Avui
El Punt Avui
El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón