Abren portada ABC, La RazónAra con un informe de las letradas de la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados en el que declaran sus dudas sobre la constitucionalidad de la propuesta de ley de amnistía, y añaden que podría contravenir el derecho europeo. El informe no es vinculante. El resto de diarios —incluido El Mundo— no lo llevan en portada, salvo La Vanguardia y El País, que lo publican pequeñito, pequeñito. El especialista en justicia del diario barcelonés ha hecho su trabajo y recuerda que un informe anterior de los letrados del Congreso (de los letrados generales de la cámara, se entiende) avaló la constitucionalidad de la propuesta de ley y su admisión a trámite, dado que no se trata de un indulto general, prohibido expresamente por la Constitución. El nuevo informe, mira por dónde, referencia la misma prohibición constitucional para equiparar de extranjis la amnistía al indulto —nada que ver: lo sabe cualquier estudiante de Derecho— y avisa de que la Constitución no incluye aprobar amnistías entre las competencias del Congreso. Considerar, como hacen las juristas, que solo se puede hacer aquello que la ley permite, es una mentalidad jurídica peculiar, más típica de entornos autoritarios o totalitarios, pero adelante con los faroles, letradas. Quizás porque tienen la cola de paja, dicen en el dictamen que la inconstitucionalidad de la propuesta de ley no es clara y notoria, pero que ellas tienen dudas. Qué sufrimiento, pobres.

La Vanguardia lo remata todo cuando explica que las autoras de este informe "fueron secretarias generales de la Cámara con presidentes del Congreso del PP". Seguramente este detalle no es más que una coincidencia casual y azarosa. Es bueno saberlo, sin embargo. Por alguna razón dicen que el demonio se esconde en los detalles. Quién sabe si las letradas se han sacado el dictamen de la chistera, sabedoras que cualquier argumento en papel timbrado puede ser reutilizado más allá de las fronteras españolas, en Luxemburgo, sin ir más lejos, por juristas con una ideología más amplia y más larga que la justicia. No hay que dar ninguna batalla por perdida. De ahí que el diario barcelonés lo deje todo en el título más pequeño de la portada y con una redacción inequívoca: "Informes contrarios de los letrados", en el sentido de contradictorios entre sí.

Estas precisiones dejan en mal lugar el tamaño y la intensidad de los títulos de los tres diarios mencionados al inicio, singularmente el de ABC, que falsea el dictamen al dar como afirmaciones ciertas, lo que solo son dudas de las letradas de una comisión de la cámara baja. Pero todo vale si están en juego los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes, ya desmoronados. En este sentido, merece la pena remarcar el malabarismo retórico de El Mundo para no hablar de las informaciones sobre los papeles de la Operación Catalunya que señalan a los gobiernos del Partido Popular. Dice el tabloide ultra que "el gobierno [español] lanza toda su maquinaria contra el pasado del PP mientras esconde sus tratos con Junts". El pasado del PP. Qué eufemismo maravilloso y cómico.

La Vanguardia
La Vanguardia
ABC
ABC
La Razón
La Razón
Ahora
Ara
El País
El País
El Mundo
El Mundo
El Periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui