Vuelve la Guardia Civil a las portadas del diarios de Madrid, y no es precisamente por sus extensos informes sobre el independentismo y sus actividades terroristas. El lapsus (o no) del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Manzano, cuando ha admitido a micrófono abierto que trabajan para minimizar el clima contrario al Gobierno, ha encendido el trifachito mediático madrileño, que todavía se está recuperando del susto. Aquellos que les ha dado munición contra el enemigo número 1 de España, el independentismo, ahora trabajan para el gobierno social-comunista. Quién lo iba a decir. Pero si eso sirve para atacar el gobierno de Pedro Sánchez en plena crisis por el coronavirus, bienvenido sea.

Así el general ocupa la portada-póster de l'ABC en pleno debate sobre aquello que tanto preocupa el rotativo, la libertad de expresión. Las explicaciones del ministro del Interior no convencen, peo sí las demandas de responsabilidades del PP, Ciudadanos y Vox. El azote del Gobierno en esta crisis del coronavirus, El Mundo, sigue dando protagonismo al líder del PP. Si ayer le entrevistó, hoy, día en que se ha reunir con Pedro Sánchez, Pablo Casado lidera la revuelta política por el lapsus del general: pedirá explicaciones al presidente español si ordenó a Interior perseguir las críticas. ¡Ay, el PP! ¿Qué hacían ellos con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado cuando ocupaban la Moncloa? Si Jorge Fernández Díaz se sincerara de una vez... Y como no podía ser de otra manera, La Razón, se apunta a la caza del general, mejor dicho a la caza del Gobierno.

abc

elmundo

larazon

El País no encuentra que el tema se merezca un espacio en portada, como tampoco los diarios editados en Barcelona, más preocupados por quién tiene las competencias para gestionar el desescalamiento del confinamiento. Mientras que el Ara y El Punt Avui destacan la demanda del presidente Quim Torra que sea la Generalitat la responsable, La Vanguardia, como es habitual, se pone en el lado contrario para dejar claro que quien manda, Sánchez, será quien la dirigirá. Nada de nuevo mientras sigue el confinamiento.

ahoralavanguardia

elpuntavui

elpais

elperiodico

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.