El quinto domingo oficial de confinamiento por coronavirus y la desescalada enseña ya la patita en las portadas después del anuncio en prime time del presidente español Pedro Sánchez que los niños podrán salir a la calle a partir del día 27, aunque que sin concretar nada más, cuando horas antes el Govern ya había presentado un plan detallado para permitir a los niños y niñas salir un rato. Con la boca pequeña, Sánchez reconoció que el desescalamiento se hará por territorios, cuando, mira por dónde, a la hora del confinamiento lo rechazó a pesar de la insistente demanda de Quim Torra. El presidente español llegó a acusar a Torra de actuar por motivos políticos, él, dice ahora, lo hará por motivos técnicos. Eso, sin embargo, no lo recogen los diarios de Barcelona y de Madrid. Será que ahora no toca.

Llama, pero, la atención en el quiosco de hoy la portada del ABC que, como suele hacer la prensa en domingo, opta por aquello del tema propio y plantea un debate, atención, sobre la libertad en España y sus amenazas en medio de la pandemia. Un amplio dossier para denunciar, como editorializa el diario, como el gobierno social-comunista ha puesto a prueba su sensibilidad hacia las libertades públicas. Es de alabar la preocupación de uno de los diarios del trifachito por la defensa de las libertades individuales, pero habría que recordarles cómo se ha erigido en uno de los principales instigadores de la persecución de otras libertades como la libertad de expresión, la libertad de reunión, en resumen, de los derechos y libertades políticas. ¿O les tenemos que recordar desde Catalunya que el procés no es otra cosa que un ejercicio democrático de libertades? De portadas no sobran.

abc

Dejemos pero el ABC denunciando los brotes autoritarios del gobierno social-comunista del PSOE y Unidas Podemos para poner la mirada en El Mundo y su enésima carga de profundidad contra este ejecutivo. Hoy recuerda, no sin razón, que España es el último país de Europa en detallar el fin del confinamiento y reprocha a Sánchez que en su comparecencia ya habitual de los sábados no concretara casi nada. También pone el dedo en la llaga sobre esta cuestión La Razón. "Dejará salir a los niños pero no dice cómo", proclama el diario de Marhuenda, que da todo el protagonismo de su portada dominical a Pablo Casado, justo el día antes del esperado (?) encuentro con Pedro Sánchez para avanzar en la ahora denominada mesa de reconstrucción (aquello de los nuevos Pactos de la Moncloa se ha demostrado no estar muy acertado). El líder del PP hace un solemne "Apoyaré" con condiciones que ya veremos en qué acaba, y sale al rescate del Rajoy desobediente que rompe el confinamiento para denunciar que otros (Sánchez y Iglesias) también lo han hecho.

elmundo

larazon

El quiosco catalán se queda con la relajación del confinamiento de niños y niñas. El Ara, pero, pone el ojo en los retos de la sanidad pública catalana una vez la crisis del coronavirus ha destapado sus carencias, mientras que El Punt Avui se fija en los investigadores catalanes que trabajan en una cincuentena de proyectos de investigación sobre esta cuestión.

elperiodico

lavanguardia

ahora

elpuntavui