Como era de esperar, todos los diarios españoles sacan en portada el rey Felipe VI y el discurso que cada año pronuncia por la Nochebuena. Ahora bien, los rotativos no han acabado de tener claro si mencionar en sus destacados (en el titular no lo ha hecho ninguno) cómo el monarca actual ignoró a su padre, el Emérito, a la hora que hablaba de la "integridad pública y moral" que tienen que tener las instituciones y los que las forman. Uno de los que lo hace es El País, que titula que "el Rey reclama consensos para dar estabilidad al país" y añade que el monarca evitó aludir al padre a pesar de "llamar a dar ejemplo de integridad". El otro rotativo que menciona esto es el ABC, que destaca una de las declaraciones que el monarca hizo en defensa de la Carta Magna: "La Constitución merece respeto y lealtad". El diario conservador añade: "Ante la situación de su padre pero sin mencionarlo: 'Las instituciones tenemos que cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral'".

elpais.750

abc.750

En cambio, otros diarios han optado por no señalarlo. Uno de ellos es La Vanguardia, que sí que explica el llamamiento a la "integridad moral" del Rey. El rotativo también destaca la apelación a la unidad y el consenso. A diferencia de los diarios españoles, La Vanguardia no acompaña el titular con la fotografía del monarca. ¿Será porque cada año es la misma? Tampoco El Mundo dice nada sobre el Emérito. Sí que menciona el llamamiento a la integridad y el blindaje de la Constitución, y también añade el mensaje con respecto a la pandemia de la covid. La Razón es el otro rotativo que no dice ni pío de Juan Carlos I: solo destaca los mismos mensajes en un formato más corporativo, como buen diario monárquico.

lavanguardia.750

elmundo.750

larazon.750

Así pues, la mayoría de portadas parecen querer contribuir a la estrategia de la Zarzuela de hacer el mínimo ruido posible ante la inminente vuelta a España del Emérito de su exilio en una isla paradisiaca de los Emiratos Árabes Unidos. Y es que después de una larga y dura negociación, el Emérito podría haber conseguido el visto bueno para volver, sin embargo no bajo sus exigencias, según publica El Español. La vuelta sería en febrero, precisamente para que estuviera lejos de uno de los compromisos más importantes para Felipe VI: el discurso de Navidad. "No quieren que nadie esté esperando a ver si Felipe VI dice alguna cosa sobre el retorno o no de su padre. Hay que centrarse en aquello que hace falta centrarse y, con la que está cayendo ahora mismo, no es momento de hablar del padre", ya aseguraba hace unos días una fuente próxima a la Casa Real.

Portadas que ignoran a Felipe VI

Quien ha ignorado al monarca han sido tres de los cuatro diarios editados en Catalunya. El Ara destina la portada de la edición especial del diario, válida para el 25 y 26 de diciembre, a un dosier que relaciona ciencia e ilusionismo: "Magos, los hackers del ilusionismo". A pie de página, tres temas en torno a la pandemia: "Sanitarios quemados: "Vas resistiendo hasta que explotas"; "Restricciones a medida: ¿hace falta una ley de pandemias?", y "Esperando el medicamento que acabará con el virus".

FHZ2BDMXEAoS6Ak

El Punto Avui encabeza la primera página con el titular: "Segunda Navidad restringida". Y debajo pero en pequeño y sin fotografía sí que explica el discurso de Felipe VI y destaca, a diferencia de los rotativos españoles, la estrategia de avestruz con el Emérito: "Felipe VI elude cualquier mención de su padre".

elpunt avui.750

Por último, El Periódico hace un montaje gráfico con un poema de Martí Pol sobre la nueva estrella de la Sagrada Familia. Y también debajo y sin foto, el discurso monárquico: "El Rey señala la obligación de ser "ejemplo de integridad" y pide consensos políticos".

elperiodico.750