Desde que el rey emérito Juan Carlos I se libró de la investigación de la justicia suiza cuando el fiscal concluyó que no tenía bastantes pruebas para procesarlo, el Borbón ha abierto la puerta para volver al Estado español. Su vuelta después de que el año 2020 abandonara el país presionado por sus tejemanejes ha incomodado en varios sectores. Sin ir más lejos, la Zarzuela se mostraba reticente.

A pesar de la larga lista de escándalos que acumula, el emérito querría volver al Estado español bajo sus condiciones, pero su hijo, Felipe VI, no lo tendría tan claro. Después de una larga y dura negociación el emérito podría haber conseguido el visto bueno para volver, sin embargo, no bajo sus exigencias, según publica El Español.

La vuelta sería en febrero, lejos de uno de los compromisos más importantes para Felipe VI: el discurso de Navidad. "No quieren que nadie esté esperando a ver si Felipe VI dice alguna cosa sobre el retorno o no de su padre. Hay que centrarse en aquello que hace falta centrarse y, con la cual está cayendo ahora mismo, no es momento de hablar del padre", ha asegurado una fuente próxima a la casa real.

Tampoco podría celebrar su 84.º aniversario en territorio español como deseaba, ya que su aniversario coincide con la Pascua Militar y Felipe VI no quiere distracciones en lo que sería su primer acto oficial de 2022.

Mal recibimiento

Juan Carlos I no está contento con el acuerdo que le ofrece su hijo. El antiguo monarca ha dejado claro a sus círculos próximos que considera que no se le trata correctamente. Por otra parte, la posición de palacio es muy diferente: "En la Zarzuela creen que la situación hoy no es, en contra de lo que Juan Carlos opina, mejor de lo que era el día que cogió este avión rumbo a Emiratos Árabes. El problema sigue aquí: como evitar que su figura altere y manche la percepción de la institución que ahora encarna a su hijo".

Las alertas con Nadal

Mientras se cierran estas negaciones para que devuelva el emérito, ha habido una falsa alarma. Juan Carlos ha dado negativo en la PCR que se ha hecho después de que se haya sabido que era contacto estrecho de un positivo: Rafael Nadal. Lo emérito estuvo con el tenista contagiado compartiendo mesa en Abu Dhabi. Desde la Zarzuela habían informado previamente que el monarca "se encuentra bien" pero que se testearía la positividad del emérito.

El tenista anunció este lunes que había dado positivo por covid en la PCR que se había hecho volviendo a España después de participar en el trofeo de Abu Dhabi, dónde se vio el viernes con el Borbón.

 

 

Imagen principal: El rey emérito Juan Carlos I durante un torneo de tenis en Abu Dhabi / Efe