Un momentito que hoy el Quioscos & Pantallas tiene que ponerse en contexto y eso pide diez líneas de paciencia. Antes del verano, El País publicó una serie de once reportajes titulada "Los audios secretos de la corrupción". Resumen y contextualizan el contenido de varias grabaciones hechas por el excomisario José Manuel Villarejo que implican a numerosos altos cargos del PP, especialmente los exministros Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal, que aparecen conchabándose con el expolicía para, entre otras fechorías, destruir y/o esconder pruebas de la corrupción en manos del extesorero del PP, Luis Bárcenas, o fabricar informes falsos contra Jordi Pujol, Artur Mas y políticos y organizaciones independentistas. El País hizo del asunto noticia principal en nueve portadas, la primera el 16 de mayo del 2022. Bien. Pues este martes, el controvertido juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha ordenado que se abra una investigación específica sobre estos audios.

Pensarás que el diario, este miércoles, se da una fiesta en portada y abre a cuatro o cinco columnas, como hizo con nueve de los mencionados reportajes. Por fin la justicia hace caso a la intrépida y gallarda tarea de investigación periodística de El País, que en este territorio tiene unas credenciales magníficas porque en 2013 ya publicó los llamados papeles de Bárcenas. Pues no. Lo publica en un recorte al final de la columna de llegada de la primera página, un rincón muy poco lucido, un culo de portada. Dirás: deben tener informaciones más importantes y, por tanto, ocupan mejor posición y más espacio en la página. Quizás sí. O no. El título principal explica "la presión" del nacionalismo ruso sobre el presidente Vladímir Putin para que ordene la movilización total contra Ucrania. La tal "presión" hace ya días que va y es notable que hasta ayer no llamara la atención del diario español de referencia.

La inflación récord también pasa por delante de los "audios secretos de la corrupción". El caso es que cada vez que se publica el dato del IPC se dice que es de récord, de manera que la cifra del mes pasado, que vuelve a ser de récord, no tendría tanta garra. En fin. Publicar tan pequeño lo de los audios tampoco encaja con las costumbres del diario —de los diarios, digámsolo todo, que a todos nos gusta mucho lucir las exclusivas, cosa que está la mar de bien. Por ejemplo, sale invariablemente en portada casi cada nueva acusación que aparece —ni que el presunto delito esté prescrito o poco claro— sobre abusos sexuales de clérigos españoles, la otra gran investigación exclusiva de El País de este año, de un calibre y repercusión parecida a la de los audios. ¿Por qué será que decisión del juez García Castellón no abre el diario? Quizás los que hacen la portada se ofuscaron o no tenían el día. Se hace extraño decir eso de este diario pero, en fin, estas cosas pasan en las mejores familias y torres más altas han caído, etcétera.

Sabe mal, porque siempre habrá desaprensivos y malpensados que tomen el rábano por las hojas y piensen que el diario, ahora, no quiere dar tanta importancia a los audios porque no sólo hablan de la corrupción del PP, sino que también prueban que buena parte de las acusaciones a los líderes soberanistas son mera fabricación. El juez en cuestión tampoco inspira mucha confianza. Ha intervenido en casos relacionados con el movimiento independentista con los resultados que imaginas, como el derivado de la operación Judas contra presuntos CDR, que acabó en pizza. Igual le ha pasado con sus investigaciones sobre la financiación de Podemos: han acabado en el fregadero. Es un juez que ha hecho carrera en la sombra de los gobiernos del PP. Es lástima que salga tan pequeño. Una lástima y un misterio.

El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón
La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
El Punto Hoy
El Punto Hoy
Ahora
Ahora