Llega la Nochebuena y con ella el tradicional mensaje real, un mensaje que este año ha levantado mucha expectación (dicen) con el fin de comprobar cuál será el posicionamiento de Felipe VI ante la crisis institucional que se vive en el España a causa de la reforma del Código Penal y la elección de los miembros del poder judicial y del Tribunal Constitucional. Aquel que tiene la función de árbitro y moderador del funcionamiento de las instituciones según reza la Constitución tiene que decir la suya ante la crispación y la crisis política que se vive entre la Moncloa y el principal partido de la oposición. Se tendría que mojar, vaya. Pero no esperen que pronuncie un discurso tan contundente como el del 3 de octubre del 2017, cuando avaló el "A por ellos" contra el independentismo.

Este sábado Felipe VI no se mojará. Nos lo adelanta El Mundo, que en boca de diferentes expertos constitucionalistas, sentencia que el Rey "es un poder neutral de consenso, que no tiene que posicionarse." Del tema, de la crisis institucional, puede hablar, pero sin posicionarse. No nos engañemos, es lo que ha hecho y hace con todas las cuestiones importantes, excepto en una, la de Catalunya, cuando no tuvo ningún problema para abandonar su posición "neutral" y hacerle el trabajo al gobierno de Mariano Rajoy. Ya sabemos, de hecho, quién escribe los mensajes reales navideños.  El texto está pactado por la Casa Real y Presidencia del Gobierno. Negociado y con las matizaciones que hagan falta. Fue grabado el jueves, y lo emitirán esta noche 30 cadenas de televisión por todo el Estado, excepto, como ya es tradición, en el País Vasco. En Catalunya, los interesados lo podrán seguir por el canal 3/24.

La responsable de la crisis institucional

En medio de la crisis institucional, el ABC pone leña al fuego y nos anuncia a toda portada quién es el responsable de la crisis constitucional. Agárrense, ni más ni menos que a presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, por no permitir que los letrados de la cámara se pudieran pronunciar sobre la legalidad de las enmiendas que tenían que cambiar el sistema de elección de los candidatos al Constitucional que propone el CGPJ. También pone el foco en esta cuestión La Razón, que nos adelanta que el PP ya está preparando el recurso que presentará al TC contra la proposición de ley, que todavía no está presentada, para reformar el poder judicial. No tuvieron bastante con conseguir que el Tribunal Constitucional impidiera que se votara en el Senado, que ya van preparando la artillería. ¿Las malas costumbres no se pierden nunca, verdad? Y en todo eso, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, se descuelga en El Periódico, asegurando que el PSOE ha debilitado más el Estado que el independentismo. ¿En qué quedamos?

Adiós a Serrat

Este sábado hay prácticamente unanimidad en la foto que ilustra las portadas de los diarios que encontramos en el quiosco: la despedida, en Barcelona, de Manuel Serrat. El último concierto del eterno Serrat. Solo un rotativo, como siempre, da la nota. Para La Razón lo importante fue que Pedro Sánchez cogió uno el avión Falcon para despedirse del cantante. Los de Maruhenda, una vez más, meando fuera de tiesto.

elmundo
Portada El Mundo
abc
Portada ABC

 

Portada La Razón
Portada La Razón
Portada El Periódico
elperiodico
lavanguardia
Portada La Vanguardia
Portada El País
Portada El País
Portada El Punt Avui
Portada El Punt Avui
Llevada|Traída Ahora
ahora