Llamada de la Assemblea, Òmnium y la AMI a "no fallar" en la manifestación de la Diada de este año para demostrar que el movimiento "sigue siendo fuerte". Cuando faltan poco más de 48 horas para que se celebre la movilización, las entidades han convocado una rueda de prensa para insistir en la importancia de asistir al acto.

"La independencia no la ganaremos sin lucha. Una lucha que tiene que llevar a cabo la ciudadanía organizada a través de la movilización y las instituciones con esta mayoría del 52%", ha reivindicado a la presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie.

 

Preguntada sobre la previsión que hace la entidad de la asistencia, Paluzie ha querido rehuir de marcarse objetivo y ha recordado que "nos encontramos en una fase de reanudación" tanto por la pandemia de la covid-19 como por la situación del independentismo.

rdp de la ANC, Omnium y AMI en la sede de la asamblea, marcel Mauri elisenda Paluzié - Sergi Alcàzar

Paluzie y Mauri en la rueda de prensa de este jueves / Foto: Sergi Alcàzar

Eso sí, Paluzie ha detallado que ya se ha confirmado la salida de autocares desde más de 100 municipios y ha añadido que esta cifra todavía se puede quedar corta porque, en tiempo de pandemia, "mucha gente irá en vehículo privado". También ha confirmado que se han vendido más camisetas que el año pasado.

El presidente de la AMI, Jordi Gaseni, también ha hecho un llamamiento a participar y ha alertado de que sería más noticia que la manifestación no cumpliera sus objetivos que que sí que lo hiciera. Gaseni ha añadido que el mundo nos mira y que hay que salir a la calle para "dar la imagen de que tenemos los objetivos claros y de pie".

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha agradecido el trabajo a la ANC y ha recalcado que la manifestación podría ser una de las más multitudinarias que se han celebrado en Europa en tiempo de pandemia. También ha celebrado que el presidente de la entidad cultural, Jordi Cuixart, será quien represente a la organización en todos los actos de la Diada -incluida la manifestación- por primera vez desde que fue encarcelado el otoño del 2017.

rdp de la ANC, Omnium y AMI en la sede de la asamblea, Jordi Gaseni de l'AMI - Sergi Alcàzar

Jordi Gaseni, presidente de la AMI / Foto: Sergi Alcàzar

Medidas sanitarias

La presidenta de la organización ha expuesto que en la manifestación habrá un total de 535 voluntarios que velarán para que, entre otras cosas, se mantenga la distancia de seguridad entre los asistentes y no se formen aglomeraciones. La entidad también colocará, junto con Òmnium, 27 paradas a lo largo del recorrido, que será de 1,3km.

mapa tramos diada assemblea

Mapa con los diferentes tramos en que se distribuirá a los asistentes en el inicio de la manifestación / Fuente: Assemblea

Como medidas sanitarias, Paluzie ha explicado que la ANC hace un llamamiento a empezar la manifestación desde diferentes tramos que irán desde la calle Pau Claris con Diagonal hasta la misma plaza Urquinaona. Los tramos se podrán consultar en la web de la entidad e irán en función del barrio y la comarca de los asistentes. La entidad recomendará llevar mascarilla y no mantener contacto estrecho con personas de fuera de la burbuja.

 

Imagen principal: la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y el presidente de la AMI, Jordi Gaseni / Foto: Sergi Alcàzar