El acuerdo para ampliar la plantilla de los Mossos d'Esquadra es el tema estrella en la portada de los diarios editados en Catalunya. Una buena noticia que llega días después de que el cuerpo llevara a la calle su malestar por la situación laboral en que se encuentran. Una cuestión, sin duda, que poco interesa a la prensa editada en Madrid, que en el caso del trío de la gasolina, dispara contra aquellos que han permitido a Pedro Sánchez sacar adelante su proyecto de presupuestos. El enemigo hoy no son los independentistas catalanes, hoy le toca el turno a los vascos, tanto al PNV como a EH-Bildu. Vaya, que nos hemos ahorrado a un titular del tipo "Moncloa cede ante el gobierno independentista de ERC y Junts y les da más mossos y más competencias". Hoy no tocaba.

Contra el PNV y EH-Bildu

Así, El Mundo pone el grito en el cielo porque el PNV pide, en sus enmiendas a las cuentas del Estado, 230 millones más para Euskadi. Pero lo que más le escuece es que el lehendakari Iñigo Urkullu se haya sumado a la ofensiva contra el dumping fiscal que practica Isabel Díaz Ayuso, que ya no tiene prácticamente ningún impuesto por eliminar. El rotativo carga contra el PNV y al mismo tiempo sale al rescate de la superpresidenta que tantos dolores de cabeza está causando estos días a Pablo Casado.

La otra formación vasca que dio aire esta semana en Sánchez ha sido EH-Bildu, que también recibe hoy en las portadas, en este caso desde La Razón. El diario de Paco Marhuenda se saca de la manga una encuesta sobre ETA coincidiendo con una visita a España de eurodiputados para acabar diciendo que el 80% de los españoles no encuentra EH-Bildu un interlocutor válido. Si cierra los ojos, seguro de que ve Casado o Abascal llamando desde su escaño, "ustedes, que pactan con terroristas". Pues eso, trabajando un día más por la causa.

El BOE y la plusvalía

También desde Madrid, el boletín oficial del gobierno nos avanza el contenido del decreto que aprobará este lunes el Consejo de Ministros a fin de que los ayuntamientos puedan volver a cobrar la plusvalía, después de que el Tribunal Constitucional lo anulas ahora hace unos días. El País explica que dará dos opciones a los ciudadanos para que escojan la que consideren más favorable.

Y mientras en Catalunya la preocupación es el brutal descenso del uso del catalán a las aulas, El Mundo sigue con su cruzada contra la lengua catalana. Hoy le toca el turno al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, que advierte en las universidades catalanas que si "frenan el castellano" quedarán aislados. Seguro que el hombre debe de tener otras preocupaciones que no esta.

Todo eso con permiso del Barça y la rocambolesca operación para fichar a Xavi Hernández como entrenador del Barça. La foto oficial en Barcelona y con Joan Laporta, el lunes. Ya tienen la foto de portada.

elmundo

larazon

elpais

elpunt hoy

ARa

lavanguardia

elperiodico cat

abc

Imagen principal, llamas / Pixabay