El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, consigue más mossos, más medios y más interconexión entre policías del Estado español. Hoy, a la Junta de Seguridad de Catalunya se ha cerrado el acuerdo que traerá 22.006 mossos, un 20% más de la plantilla actual. Los próximos años se incorporarán al cuerpo 3.739 agentes y se prevé que entren en servicio cada año unos 800. Hasta ahora el techo acordado en el 2006, era de 18.267 agentes.

"Hay dos factores que han hecho ampliar esta cifra y que han hecho posible este acuerdo: las cuestiones poblacionales, pero hay un elemento que es muy cualitativo que es el número de mossos y mosses por habitante que se ha incrementado pasado del 2'355, en un 2'628, pasando a un 11% a más de agentes por habitante," ha explicado Elena a la salida de la reunión. Hoy ha quedado confirmado, pero el mismo conseller ya avanzaba la negociación esta misma semana en una entrevista en El Nacional.

 

El acuerdo es de aplicación inmediata y representa "la noticia más relevante en seguridad pública de los últimos 15 años" según ha dicho el conseller que ha comparecido justo después de la reunión con el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska. Se trata la primera reunión de la Junta de Seguridad desde que está el nuevo Gobierno y aunque el ministro y el conseller han salido por separado a la rueda de prensa posterior, Elena ha expuesto la buena acuerdo entre administraciones en forma de acuerdo.

Aparte del incremento de la plantilla, a partir de ahora los Mossos d'Esquadra resuelven una deuda histórica, su presencia en todas las bases de datos policiales tanto de la Unión Europea como internacionales, y la entrada en la base internacional SIENA de intercambio de información entre aeropuertos. Un compromiso en la transmisión de la información que tiene que facilitar las investigaciones a todos nivel y las tareas de prevención. Además, los Mossos participarán en la redacción de los Planes Estratégicos del Estado como los de terrorismo y ciberseguridad.

Un acuerdo satisfactorio y "positivo", según ha calificado el Conseller, que según Elena permite la transformación de los Mossos d'Esquadra haciéndolos "más próximos, con más presencia en los barrios, haciendo de la proximidad lo que ha sido siempre el ADN" de la policía catalana. "Una policía más social", según ha destacado el conseller de Interior. El objetivo de Joan Ignasi Elena es trabajar en el horizonte 2030 para tener una policía "más próxima, más social, más eficaz y más conectada".

Marlaska, en sintonía

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido después de Elena pero en la misma sintonía. "Es un día que nos podemos dar por satisfechos y ver la importancia de la coordinación entre las Administraciones, siempre pensar en los ciudadanos, que es lo que hay que hacer", ha dicho el ministro.

 

A pesar de no hacer una comparecencia conjunta después de la reunión, tanto Elena como Marlaska han querido hacer evidente la buena sintonía entre administraciones. "Hemos sabido mantener el clima de cordialidad y cooperación institucional", ha dicho el ministro en su comparecencia.

Grande-Marlaska, junta de seguridad - Montse Giralt

De hecho han cerrado un acuerdo histórico y han resuelto algunas deudas que se arrastraban hacía años y que se habían convertido en un auténtico caballo de batalla, como el intercambio de información. En este sentido el ministro ha dicho que "la coordinación entre la policía nacional, la Guardia Civil y los Mossos es fundamental. Los tres comparten una misma misión".