El Gobierno sale al rescate de la segunda fuente de ingresos de los municipios del Estado: el impuesto de la plusvalía municipal, el cual fue anulado por el Tribunal Constitucional. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que llevará en el Consejo de Ministros un texto legal que "corrige" los elementos que el TC ha declarado inconstitucionales.

Montero ha aprovechado su intervención inicial al debate de totalidad de los presupuestos generales del Estado para anunciar su plan para salvar este tributo. La ministra ha asegurado que una vez el Ministerio de Hacienda haya estudiado la sentencia notificada hoy, el Gobierno aprobará la reforma del impuesto.

El anuncio de Montero no ha cogido a nadie por sorpresa. El pasado martes la ministra ya avanzó en el Senado que tenía lista una "norma substitutoria" para que los municipios puedan mantener esta fuente de financiación. En su momento Montero ya dejó claro que tan pronto como el Tribunal Constitucional hiciera pública la sentencia se pondría manos a la obra para adaptar el tributo a las exigencias del tribunal.

Uniones peculiares para defender el tributo

El impuesto de la plusvalía municipal es una fuente de ingresos vitales para las ciudades y los pueblos de todo el Estado. Es por eso que cuando se notificó la suspensión de lo mismo los presupuestos de miles de municipios empezaron a temblar.

Con el fin de mantener esta apreciada fuente de ingresos se han creado alianzas peculiares. Concretamente, la de Ada Colau, José Luis Martínez Almeida y otros alcaldes de las principales ciudades del Estado. Los dos alcaldes de las dos ciudades más importantes del Estado se caracterizan por encontrarse en las antípodas el uno del otro, pero los futuros ingresos de sus ciudades los han hecho remar juntos en una carta dirigida al Gobierno para exigir más fuentes.

Los alcaldes de las seis ciudades más importantes (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga) han dejado de lado las diferencias entre partidos, ya que hay representantes del PSOE, el PP, Compromís y en Comú, y han firmado una petición al Ejecutivo para superar las dificultades de los Ayuntamientos después de la pandemia de la covid-19.

La misiva estaba dirigida a las ministras Raquel Sánchez y Maria Jesús Montero y los alcaldes les han reclamado un "nuevo fondo de rescate para el transporte público local", para el 2022. Esta reclamación de fondos puede quedar suplida con corrección del impuesto que planean desde el Gobierno, hecho que no recortaría los ingresos en los municipios del estado.

 

 

Imagen principal: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención al pleno del Congreso / Efe