Las portadas de hoy pueden clasificarse en dos tipos. Las que tratan bien al gobierno de Pedro Sánchez y las que no. Dirás que así es a diario. Seguramente sí, pero es que esta rutina queda hoy muy marcada por un agravante mayor: hay diarios que no llevan nada en primera página de la (presunta) decisión de Leo Messi de dejar al Barça el año que viene.

Dejar el caso Messi fuera de la portada es grave (sombrerazo a Ara). No sólo hablamos del mejor jugador del mundo desde hace más de diez años, cosa muy establecida con cifras y datos que puedes consultar aquí y aquí. O de que uno de los clubs deportivos más influyentes del planeta —la directiva, que es la responsable— ha fracasado en su tarea principal: cuidar de su jugador franquicia, criado en la propia cantera, especialmente ahora que ya ha empezado su decadencia lenta, pero inexorable. La razón es simple: los diarios que hoy no hablan de este asunto en portada se han perdido una de las principales conversaciones del día, si no la principal.

Bien. ¿De què hablan la mayoría de diarios? De las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso y del pacto económico que el gobierno central y los agentes económicos firmaron ayer. En el Congreso, el PP se ha desmarcado de casi todo salvo lo referente a equipamientos sanitarios. En la Moncloa, la patronal CEOE ha firmado el pacto económico, peeeeero ha dicho que no está de acuerdo con subir los impuestos —cosa que hace pensar si este pacto no es otra cosa más que un fuerte abrazo de cara Bruselas que otra cosa.

Es difícil entender el entusiasmo de El País. El diario ignora la ruptura por la derogación de la reforma laboral, aun sin resolver, como también las demandas de prolongar los ERTE hasta finales de año o las diferencias sobre la regulación del teletrabajo. La Vanguardia, más prudente —aunque no habla de Messi—, le dice al Gobierno que no ha sumado a nadie fuera de Ciudadanos, un partido en estado de necesidad.

Naturalmente, la derecha mediática brama porque Pedro Sánchez aumentará la presión fiscal. Sorpresón.

ARA

LV

EPC

EPA

EP

EM

ABC

LR