Las portadas de la derecha mediática madrileña confirman hoy lo que ayer sólo era un indicio. No se dejarán engañar por el "Ahora España", el lema que el PSOE ondea para presentar la última versión de Pedro Sánchez, comparado por Gerardo Tecé, un columnista inteligente, con una aplicación de móvil que se actualiza periódicamente. Si la primera versión era el líder plurinacional que acogía a los refugiados del Aquarius, la última quiere tranquilizar a los poderes fácticos declarando al Rey máximo garante de los valores republicanos, blandiendo el 155 y la ley de seguridad, y negando puerto al Open Arms. Quizá valdría la pena hacer un poco de periodismo sobre todas esas actualizaciones y explicar su evolución, pero aun tiene que llegar el día que le pregunten al protagonista sobre la cosa.

La Razón y ABCEl Mundo todavía está despistado— ya han vuelto a ponerse el cuchillo entre los dientes y no están para cuentos: van a saco al abordaje de Sánchez, como siempre. El tabloide monárquico quizás no se sale del todo con la suya, porque debe hacer un triple mortal con tirabuzón, que consiste en responsabilizar a Sánchez del supuesto plagio en la tesis doctoral de una directora general de la Comunidad de Madrid. Eso es así, dice el diario, porque escribió y defendió la tesis en el mismo departamento de la misma universidad donde Sánchez escribió y defendió la suya. Tanto da que la acusada haya sido nombrada por el PP porque -¡ajá!- defendió su trabajo cuatro días después que Sánchez. Eso lo explica todo.

Incluso un niño deduciría que el responsable del plagio —si lo hay— no es Sánchez, sino el poco cuidado del departamento con los trabajos de investigación de sus profesores. Pero claro, entonces ¿qué gracia tiene? Da la impresión de que en el diario se han dado cuenta de la burrada —de la prevaricación, diríamos—, porque han puesto como fondo de portada una sombra con el perfil de Sánchez, como queriendo asegurarse de que el lector entiende el mensaje correcto. La parte positiva de todo es que queda clara la lógica marciana con que trabajan en ABC.

La Razón, más sibilina, desacredita la versión patriotera del Sánchez que amenaza con imponer otro 155 a Catalunya y aplicar la ley de seguridad nacional aprobada por el PP (resumen: retirar a la Generalitat el mando de los Mossos e intervenir TV3). En un titular, este diario hace volar la imposibilidad de aplicar el 155 porque el Senado está disuelto. En otro, que la misma Soraya Sáenz de Santamaría ya desactivó la posibilidad de utilizar la ley de seguridad. Vienen a decir, en fin, que Sánchez miente, que no es el patriota que la protección de España reclama, que no os dejéis engañar por su aparente dureza con Catalunya, etcétera. Muy hábiles.

OItra portada que vale la pena es la de La Vanguardia. El título principal dice que se resquebraja la unanimidad que hasta ahora ha presidido todas las sentencias del Tribunal Constitucional sobre Catalunya, condición que se ha protegido con uñas y dientes para que no parezca que la constitución española sólo tiene una única y uniforme interpretación, la de la mayoría de miembros del TC nombrada, mira por dónde, por el PP.

Efemérides. El Mundo celebra hoy su 30 aniversario. Felipe VI, que ha acudido a la fiesta, ha dicho que el diario "es una institución en defensa de la democracia". Pues ya está todo dicho.

ABC

LR

ME

EP

LV

EPC

EPA

AHORA