El Gobierno contempla "todos los escenarios" en Catalunya. También la hipotética activación de la Ley de Seguridad Nacional para tomar el control de los Mossos d'Esquadra. En estos términos se han expresado este miércoles varios miembros del gobierno de Pedro Sánchez, que lo han vinculado a una "vulneración" del ordenamiento legal. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que hay una "pluralidad de normas" que se pueden aplicar dado el caso, desde el 155 hasta la Ley de Seguridad Nacional. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado que cuentan con "todos los instrumentos jurídicos" del Estado. Unas declaraciones que confirman fuentes de La Moncloa.

En este sentido, fuentes del Gobierno sostienen que "es responsabilidad de un gobierno analizar y contemplar todos los escenarios posibles". Y añaden al respecto: "Así lo viene reiterando el presidente y el ejecutivo cuando habla de los desafíos que hay por delante y la necesidad de salir del bloqueo y dar estabilidad al país".

En declaraciones a los medios de comunicación este miércoles desde Cádiz, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que el ejecutivo socialista "está analizando, estudiando y observando la realidad de Catalunya y actuará en la forma oportuna, en el momento que fuera preciso y siempre conforme con el ordenamiento jurídico". El ministro del Interior ha pedido "no ser alarmistas" en ningún sentido, y ha insistido en que el Gobierno será "responsable" y actuará siempre dentro de la ley".

Torra "incita a la violencia"

Por su parte, en declaraciones a los medios en Madrid, Margarita Robles ha denunciado que "hay personajes como Torra que están haciendo un flaco favor a los ciudadanos de Catalunya porque, con sus manifestaciones, están haciendo una incitación a la vulneración de la ley y también a la violencia". En este sentido, ha contrapuesto que "la sociedad catalana tiene que ir muy por delante de sus dirigentes políticos".

Ante el hipotético escenario que el Estado tuviera que actuar en Catalunya, Robles ha defendido que la respuesta del Gobierno será "serena, reflexiva y no precipitada". En todo caso, sin embargo, sobre la mesa habrá "todos los instrumentos jurídicos" del Estado. El PSOE "hace las cosas con seriedad y no simplemente por razones electorales", ha sostenido a la dirigente española. Ha insistido en que "estudian todos los escenarios en caso de que haya una vulneración del ordenamiento legal".