Hoy miércoles las portadas son cada una de su padre y de su madre, especialmente la portada Friqui Premium de ABC, que consiste en titular con los pensamientos del president Torra. Como todo el mundo sabe, hay diarios que tienen un aparato de averiguar las intenciones. Por lo visto, es el caso del tabloide monárquico.

ABC

Algunas cosas llaman la atención. Una, que El Periódico no dedica ni el retal más pequeño a hablar de la conferencia política del presidente de ERC, Oriol Junqueras. Cierto, tienen una primicia, un presunto caso de corrupción que afecta al exdirector general de Infancia y Adolescencia y exconcejal en Girona por ERC, Ricard Calvo. También es cierto que la presentación de Junqueras fue la noticia política del martes en Catalunya y no hay portada que no se haga eco de ella.

EPC

AHORA

HOY

Otra: la diferente presentación en El País y El Mundo de los datos de la Encuesta de Población Activa, es decir, del empleo y del paro. El primero dice que el empleo crece igual o más que antes de la crisis. El segundo dice que justamente eso es lo que el gobierno de Pedro Sánchez quiere cargarse. El País (y también La Vanguardia) lleva el agua al molino del gobierno español —los datos ayudan, pero sólo aparentemente, ahora verás— y El Mundo no quiere decir que las cifras generales son buenas porque ¡Sánchez fuera! ¡Elecciones ya!

ME

EP

LV

LR

¿Cuál es el problema? Pues que en su afán de contribuir al relato del buen gobierno (El País y La Vanguardia) / mal gobierno (El Mundo), "lo que importa a la gente" brilla por su ausencia. Sí, el paro cae en 2018 en relación al 2017 (un 5,82% en Catalunya, un 12,28% en España), y las tasas de desempleo son del 11,75% en Catalunya y del 14,45% en todo el Estado, las más bajas desde 2008. Pero estos titulares, en su batalla por dejar mejor o peor a Sánchez, se dejan en el cajón que los sectores que tiran del empleo son el público y la construcción, mientras que el sector privado (tanto industria como servicios) no carbura bien y la temporalidad no acaba de mejorar, dos alertas que afectan especialmente A Catalunya y al País Vasco.

Es difícil titular estas cosas, de acuerdo, pero quizás vale la pena probarlo para hablar a la gente de la realidad más que calentar los datos para favorecer las propias preferencias políticas. Ya lo decía aquel, cualquier cifra, si la torturas como es debido, te canta la canción que quieras.

De Julen, hoy, nada de nada.