Hoy la portada que lo rompe es de La Razón, esa foto de Pablo Casado con ademán de santo de estampa moderna. La luz lo perfila con una aureola beata, la mirada entre soñadora y desafiante, la mandíbula que señala una esperanza con firmeza de caudillo. Todo es discutible, pero entre los tres diarios madrileños de la derecha, este es el que mejor halaga al presidente del PP. El líder contempla, además, unos datos de la encuestadora habitual del diario que confirman todo lo que ha hecho hasta ahora y más allá: pactar con la ultraderecha y Cs, superar a Rajoy en apenas dos meses, y animarlo a no dejarse tutelar por Aznar —como el mismo Aznar quiere.

El Mundo hace algo parecida pero con mucha, mucha letra. Hasta nueve títulos y subtítulos acompañan una fotografía muy arty de Casado con Aznar, enfocados en medio de la masa de dirigentes y militantes peperos reunidos en la convención de la cosa. Es una portada como el contrato del seguro, con mucha letra pequeña: no puedes dejar nada sin leer. El director habla del PP de Casado como "la casa común de la derecha". En otro rincón se le llama "el partido del empleo". Al lado se menciona "la libertad, antídoto contra el populismo". El PP es también el partido que se ha dejado escapar a Vox, el de la ley mordaza y el código penal endurecido, el del rescate bancario que pagamos todos, el de los salarios que no crecen y el del aumento de la temporalidad laboral —por decir algunas feas. Sin embargo, oiga, no es día para aguafiestas. Es día de ilusión, de entusiasmo, de gozo.

ABC certifica la unción de Casado por Aznar y una constante en las portadas de este domingo: la desaparición de Rajoy. Aznar, recuerda el tabloide monárquico, compara a Casado con Fraga. ¿Qué debe pensar Mariano, que fue presidente-pre-si-den-te seis años y medio con mayoría absoluta y todo? Aznar le fastidió las elecciones de 2004, que tenía ganadas, y ahora regresa, tantos años después. La vida no es justa.

LR

ME

ABC

El País salva los muebles escogiendo los conceptos más rescatables pero con un subtítulo pelín envenenado: "El expresidente del gobierno [español], que coqueteó con los partidos de Abascal y Rivera, ensalza al nuevo líder popular".

EP

Los diarios de Barcelona van cada uno por su lado. La Vanguardia hace una portada como de diez años atrás, en la que Mas y Montilla, en un cara a cara, defienden "la mayoría de izquierdas". Vivir para ver. La convención del PP queda en un rinconcito. El Periódico entra directamente a Montserrat, con un caso presuntos abusos sexuales que tiene mala pinta. Ara entrevista a Oriol Junqueras, que dice lo mismo que ha dicho a El País este sábado. También anuncia un magnífico reportaje sobre las confiscaciones de viviendas por el franquismo en Barcelona. El Punt Avui vuelve a hacer una pancarta en portada.

LV

EPC

HOY

AHORA