Dos asuntos mandan en las portadas de este miércoles. Lógico. Todo el ciclo informativo de ayer fue dominado por el conflicto entre los taxistas y las empresas de VTC —con repercusiones severas en Barcelona y Madrid— y la derrota del gobierno español en el Congreso, al tumbarle Podemos y ERC la reforma del alquiler de vivienda. Uno y otro tema son de esos que "interesan a la gente", como suele decrise de los asuntos no relacionados con el conflicto Catalunya-España. En este caso es bien cierto: afectan muy directamente a una gran cantidad de familias, además del embrollo que se ha organizado en ambas ciudades.

La gracia era ver a cuál de los dos asuntos darían preferencia los diarios en sus portadas. Tenemos un ganador: el conflicto del taxi, que se lleva a cinco de los ocho titulares principales de la prensa de Barcelona y Madrid. Los alquileres ganan una, la de El País, por la mínima, con perdón del símil futbolístico.

Vale la pena fijarse en el titular apocalíptico de El Mundo, que se ha tragado el farol de los taxistas cortando la frontera aliados con los "chalecos amarillos" franceses. Tiene una explicación: el diario madrileño suele presentar las manis en Francia algo así como la Batalla de los Cinco Ejércitos de El Señor de los Anillos.

EP

ME

ABC

LR

HOY

AHORA

¿Y las otras dos, las de La Vanguardia y El Periódico? Pues son diferentes a las del resto de diarios y casi idénticas entre ellas, en curiosa sintonía. Se trata de la "crisis" entre los dos partidos que sostienen el Gobierno, JxCat y ERC, a causa del recurso al Tribunal Constitucional del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, contra la Mesa del Parlament por conculcar sus derechos de voto como diputado.

La única voz que ha hablado de la cosa en términos jurídicos es Jaume Asens, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y abogado especializado en derechos humanos. Asens ha defendido la acción de Puigdemont. "Es un recurso que choca pero es impecable. Más allá de la idoneidad o no de la estrategia en términos políticos, el escrito es solvente", ha dicho, y un paso previo imprescindible para poder acudir al Tribunal de Estrasburgo.LV

EPC

Es toda una sorpresa ver este asunto abriendo los dos diarios mayores (por ventas) de la capital. La sustancia de este lío entre los dos bloques indepes es todavía un festival de interpretaciones jurídicas que, para hacértela corta, entra en la categoría de "cosas que no interesan la gente", como uno y otro diario hicieron notar en su día, cuando el tema estaba caliente. El Periódico, además, dice en el antetítulo que Puigdemont "apuesta por la relación con Rusia", exagerando ("apuesta") lo que el presidente en el exilio declaró al principal diario de Moscú, que da la impresión pavorosa que Puigdemont casi da carta blanca a Putin para que instale una base de misiles nucleares en el aeropuerto de Alguaire.

Que esos dos partidos están a la greña desde el 30 de enero de 2018 es difícil de esconder. Pero tanta preocupación, hoy, por la salud de las relaciones entre las fuerzas del Gover y esa carga contra el hombre de Waterloo... No lo sé, Rick, pero parece falso.