El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha asegurado que "Una Barcelona independiente también será amiga de Moscú". El presidente se ha expresado de esta manera en una entrevista en el rotativo Komsomolskaya Pravda, el primer diario ruso que entrevista a un dirigente político catalán. El rotativo describe al presidente catalán como "uno de los principales instigadores del referéndum" que chocó con la "no aceptación de este anhelo por parte de Madrid".

Puigdemont niega la influencia de Rusia al referéndum y atribuye estas acusaciones a la prensa española; "ahora ya se ha demostrado muchas veces que no hubo injerencias rusas", subraya el presidente.

El Komsomolskaya Pravda se preocupa por los "contrarios a la independencia" pero el presidente catalán, "consciente de que en Catalunya hay puntos de vista muy diferentes", asegura que un referéndum es la forma objetiva de expresar libremente la opinión de los ciudadanos. En la misma línea, apunta que en las últimas encuestas el 80% de los catalanes están a favor de este referéndum.

El presidente en el exilio aprovecha esta entrevista para reiterar la voluntad de diálogo de su gobierno y pedir a España que "haga como Londres con Escocia" ya que "un referéndum no puede ser un problema".

Catalunya y Moscú

Sobre las relaciones de una futura Catalunya independiente y la capital rusa, el presidente Puigdemont describe Rusia como "uno de los países más influyentes de la tierra" y por eso asegura que "la Catalunya independiente mantendrá relaciones próximas y amistosas con él, igual que con todo el mundo".

De la misma manera, sobre la pertenencia a la OTAN el presidente explica que la futura Catalunya independiente "se tiene que adherir a las obligaciones internacionales que se extienden a su territorio, incluida la pertenencia a la OTAN". Ahora bien, considera que esta organización se tendría que repensar como "una herramienta para proteger la democracia y la paz, así como para combatir amenazas comunes como el terrorismo internacional".