La salida fácil sería culpar a Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), de tapar el día de la Mujer con el anuncio del plan de choque para prevenir la crisis económica —y que, de hecho, la inaugura— el día antes del 8 de marzo. La realidad, sin embargo, es que ayer todos los diarios tenían sobre la mesa la oportunidad de escoger entre el 8-M y la decisión del BCE, otra de esas instituciones llenas de señores donde a las mujeres les queda mucho campo por recorrer.

Los resultados —cada portada— quedan muy a la vista y explican mejor que mil editoriales cuál es el talante de cada diario.

Queda muy retratado El Mundo, que entre los problemas y reivindicaciones de las mujeres que su misma encuesta identifica, opta por destacar la menos feminista y que, casualmente, coincide con una demanda que sólo defiende Vox con la boca grande, y el resto de derecha con la boca pequeña. O quizás no es tan electoral y es apenas otra manifestación del patriarcado de papel —véase la primera de ABC, en el fondo de esta pieza. La obsesión electoral se los come, también en una festividad como la de hoy.

AHORA

HOY

EPC

LV

LR

EP

ME

ABC