Las previsiones no han fallado: la caída del estado de alarma se ha vivido por todo el Estado español como la noche de Fin de Año. Y el descontrol saca la cabeza  en todas las portadas de los diarios de este domingo y llaman a la calma para evitar disparar otra ola de contagios. Muchos no han llegado a tiempo, sin embargo, de llevar a máquinas las imágenes más descaradas de las fiestas ilegales y botellones.

Sólo La Vanguardia muestra lo que realmente se vivió en muchas calles: fiestas y aglomeraciones pasada la media noche. El Periódico enseña las playas de Barcelona llenas de gente antes incluso del fin del toque de queda, y recuerda en el membrete los datos de la Covid-19 para que la fiesta y el descontrol no las borre de la memoria. El País también capta la vida en la calle antes de la puesta de sol, con gente sin mascarillas y grupos grandes.

Los dudas e inquietud por como eso afectará a la evolución de la pandemia no importan tanto a l'ABC y El Mundo, que centran sobre todo la mirada en la desigualdad entre comunidades autónomas y aprovechan la ocasión para atacar la gestión de Pedro Sánchez. El traspaso de las competencias de las restricciones a manos de las autonomías no gusta al centralismo, y subrayan el caos judicial que ha impuesto toques de queda en algunos puntos mientras que en otros no ha habido problema en abolirlo.

Campanas electorales

El otro tema que no falla en las portadas de hoy son las elecciones y sus consecuencias desde una perspectiva u otra. En Madrid, todavía no han superado la resaca electoral y el líder de los populares, Pablo Casado, hace su aparición a El Mundo para decir que Sánchez es un "pato cojo" y se prepara para intentar sacarle la silla. El "terratremol electoral" también resuena en la portada de El País, con votantes de Ayuso y la derrota de Iglesias, y La Razón revela los apuntes de los mítines de Ayuso, a mano y con subrallador.

El rompecabezas del nuevo Govern de la Generalitat también llega a las portadas y todas recogen el anuncio del gobierno en solitario de Pere Aragonès. Las claves del nuevo Govern generan dudas en plena cuenta atrás para llegar a una investidura y evitar una repetición electoral.

La gran olvidada es la victoria del independentismo escocés después de un agónico y lento recuento des de que el jueves cerraron los colegios en Escocia. Sólo el Ara y El Punt Avui recuerdan que los preparativos del segundo referéndum de Nicola Sturgeon empieza a andar a pesar de los impedimentos de Londres.

Portada La Vanguardia

La Vanguardia (09/05/2021)

elperiodico cat.750 (1)

El Periódico (09/05/2021)

 

elpais.750 (1)

El País (09/05/2021)

portada diari ara

Diari Ara (09/05/2021)

elmundo.750 (1)

El Mundo (09/05/2021)

abc.750 (1)

 

ABC (09/05/2021)

 

portada La Razon

La Razón (09/05/2021)

elpunt avui.750 (1)

El Punt Avui (09/05/2021)

 

 

Imagen principal: Un coche en llamas. / Florian Olivo (Unsplash)