El Mundo continúa en su búsqueda implacable de expolíticos y personalidades diversas, más o menos conectadas con el establishment, que alerten de la catástrofe que supondría un gobierno del PSOE con Unidas Podemos y Esquerra. Al paso que van, acabarán entrevistando a folclóricas retiradas y a toreros jubilados, exfutbolistas, nobles de título oxidado o a algún hombre del tiempo del antiguo primer canal de TVE. En este punto, deberán subir la apuesta: que amenacen con hacerse el harakiri o reeditar sus grandes éxitos con acompañamiento de gaita y bongos.

Hoy desentierran a José Rodríguez de la Borbolla, "Pepote", expresidente de la Junta de Andalucía (1984-1990), retirado de la política activa desde el 2000 —¡hace veinte años!— después de pasar por todas las magistraturas públicas posibles: senador, diputado, concejal, etcétera. Di un cargo cualquiera y seguro que lo ha cubierto. Viene de familia. Su bisabuelo, Pedro Rodríguez de la Borbolla Amozcótegui de Saavedra, fue ministro con Alfonso XIII y su abuelo alcalde de Sevilla.

Por las últimas portadas del diario han desfilado, emitiendo avisos entre indignados y llorosos contra el gobierno "social-separatista", José Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía; "La Zarzuela" (el Rey, vaya); John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios; Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia; Ignacio Aguado, vicepresidente de Madrid; Susana Díaz; la CEOE; Felipe González; José María Aznar; José Bono; Emilio García-Page... Hoy también vuelven a sacar la patita con Felipe VI, que por lo visto recibió fríamente a Pedro Sánchez ayer en la Zarzuela, en un cóctel en honor de los mandatarios internacionales presentes en la cumbre del clima.

Pobre Pedro Sánchez. Desde hace días, ABC publica en portada alguna antigua frase suya contra los acuerdos con "comunistas y separatistas", como queriendo decir. Hace un par de años se puso de moda en Twitter retuitar viejos tuits fuera de contexto del líder socialista, para ridiculizarlo. ABC va un poco de ese palo. La Razón ayuda como puede. El País da un día la de cal (como este lunes) y al siguiente la de arena (como hoy). En todo este pandemónium han aparecido hallazgos brillantes, como el sobrenombre "gobierno del insomnio" con que han bautizado a la coalición PSOE-Podemos La Razón y ABC.

Entretanto, en Madrid se celebra la cumbre del clima, con muchas figuras internacionales que alertan sobre los graves riesgos de seguir haciendo las cosas como las venimos haciendo. No es ninguna broma. Pues nada. Las portadas madrileñas (salvo El País, a medias) siguen con la matraca del fin de España en manos del gobierno socialcomunista y separatista. El monotema. Ni un día de tregua. Los periodistas extranjeros presentes en la cumbre lo deben flipar mucho. Los expertos invitados, más.

ME

ABC

LR

LV

EPC

EPA

AHORA