Era cuestión de tiempo —porque se morían de ganas. El trío de diarios de la derecha mediática madrileña ha decidido levantar la veda a Pedro Sánchez y tomarlo como trofeo de caza. El presidente del gobierno español tampoco lo pone difícil, ciertamente. Hasta ahora, sin embargo, esos diarios habían mantenido una actitud menos agresiva.

Hoy ya no. En cuanto Sánchez ha superado el perímetro político de la pandemia y ha querido construir otro relato con los Nuevos Pactos de la Moncloa —todo el mundo los ve como una quimera—, para ganar peso y liderazgo, se le han echado encima sin compasión. El tono y los temas de las portadas de hoy son los mismos que hace seis semanas y más allá. El lema Lo paramos unidos ha dejado de tener sentido, quizás porque estos diarios piensan que el único que le sacaba partido era Sánchez y la coalición "socialcomunista", como ellos la llaman, o porque era una hábil maniobra por mutualizar el fracaso, como se explica en el editorial. Se ha acabado el carbón. Vuelve el safari.

Al presidente español sólo le queda El País, que se despacha con un titular anodino, aunque informativo. Da la impresión de que se han quedado sin ganas de luchar. Ellos, que habían dado tanta bola a los Nuevos Pactos de la Moncloa, los reducen hoy a un subtítulo perdido. Sic transit gloria mundi.

(Los diarios de Barcelona no sacan edición impresa hoy)

EP

ME

ABC

LR