Leyendo las portadas de la derecha mediática madrileña puedes convencerte de que si se mantiene a la capital de España un par de semanas más en Fase 0, Madrid iniciaría su propio procés indepe. La vanguardia bien podría ser el sector ultra, pijo y marqués concentrado en los barrios bien de la cosa, que son los más enrabiados, porque "la única autoridad competente" mantiene la ciudad a cero. Por cierto, en las calles sublevadas, PP y Vox suman el 84% de los votos en las últimas elecciones, según El Español. Se conoce que el virus ha aprendido rápido y empieza a entender de territorios, como se ve en El Mundo, ABC y La Razón: están que se suben por las paredes, con unos morros de palmo. How does it feel, Madrid, to be on your own, with no direction home?

Dylan al margen y en serio: Madrid paga ahora la confusión de las dos primeras semanas de marzo, de la que son responsables la alcaldía y el gobierno autonómico. De ellos dependía gestionar la crisis de la covid-19 hasta que el gobierno central —hasta ese momento en la luna de Valencia— se constituyó en mando único centralizado y militarizado. La comunidad autónoma decidió suspender las clases en universidades y escuelas, por ejemplo, uno de los factores de la expansión de la pandemia por todo el territorio del Estado. El confinamiento que no quisieron aceptar entonces tienen que pasarlo ahora.

De esta semana de portadas queda también la sensación de que "la única autoridad competente" ha ido poco a poco adoptando la actitud y las soluciones de algunos gobiernos autonómicos —las Generalitats catalana y valenciana, principalmente— a la hora de gobernar la pandemia. Hace días que no se enarbola la bandera de la unidad de mando y el tú calla que aquí sólo decido yo, y se aceptan las propuestas de los que saben y conocen el territorio, que son los departamentos de Salud de las autonomías. Para este viaje no hacían falta alforjas.

Destacable: Ara lleva dos días seguidos dale que te pego con la cuestión escolar: cómo y cuándo será la vuelta a clase, si habrá exámenes, qué pasa el curso que viene, etcétera. Es uno de los asuntos más calientes del momento y se ve poquísimo en el resto de portadas.

ABC

LR

ME

EP

AHORA

LV

EPC

EPA