El País Valencià pasará íntegramente de la fase 0 a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus este lunes, después de que hace una semana el Ministerio de Sanidad rechazara que se avanzara en el desconfinamiento, cosa que provocó la reacción irada de la Generalitat Valenciana.

Según informa la agencia Efe citando fuentes de las negociaciones, el paso a la fase 1 es un hecho. El ministro Salvador Illa mantuvo el jueves por la tarde una reunión con la delegación del ejecutivo del socialista Ximo Puig para abordar la cuestión y esta tarde volverán a tener otro encuentro en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.

Después del Consejo, el ministro ofrecerá una rueda de prensa donde precisará qué comunidades son las que cambian de fase, tal y como ha señalado esta mañana el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ya apuntó el pasado domingo que hay regiones, como el País Valencià, que podrían estar listas próximamente para cambiar de fase.

Ximo Puig, ya mostró este lunes su confianza en que el País Valencià podía pasar a la fase 1 la próxima semana, pues creía que ya cumplía la semana pasada todos los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat