Rush Limbaugh equivale en Estados Unidos a lo que Federico Jiménez Losantos en España —pero con influencia real y material. El miércoles pasado reprobó en directo a la doctora Nancy Messonnier, directora del Centro de Enfermedades Respiratorias del CDC, el organismo que dirige la prevención y control de enfermedades y la promoción de la salud en los EE.UU. Limbaugh lanzó por el micro que Messonnier exageraba la amenaza del Covid-19 para difamar al presidente Trump. Messonnier, repetía el radiopredicador, es hermana del viceministro de Justicia que designó a Robert S. Mueller, exdirector del FBI, como fiscal encargado de investigar la interferencia de Rusia en la campaña electoral de Trump en el 2016, confirmada tras un año de penas y fatigas. Mueller es hoy una de las bestias negras del trumpismo. Limbaugh quería manejar este embrollo para proteger a Trump con una nueva conspiranoia ante la inevitable extensión del coronavirus en EE.UU.

Por fortuna, las portadas de Madrid y Barcelona no van por aquí.

Más verdes que aquella maduran en España. La mayor quizás es la atribución a ETA de los atentados yihadistas del 11-M en Atocha, un engaño que aun hoy sigue vivo.

Max Fisher y Amanda Taub, los periodistas de The New York Times que editan la sección The Interpreter, recuerdan hoy que comportamientos como el de Limbaugh, o las exageraciones sensacionalistas sobre la epidemia, etcétera, generan desánimo y pérdida de confianza más allá del descalabro que la situación suponga en términos de salud pública.

Si la confianza en las instituciones cae demasiado —añaden Fisher y Taub—, la gente recurre a la autoayuda. Los que desconfían de las autoridades sanitarias dejan de hacerles caso y acuden a tratamientos poco efectivos o incluso perjudiciales. Los que desconfían de los medios de comunicación de referencia recurren a vendedores de teorías conspirativas y a los enredos que algunos desaprensivos vierten en las redes sociales. Los suspicaces y escépticos empiezan a pensar si no será mejor arreglárselas uno mismo —como esos ladrones de mascarillas de los que se lamentan algunos hospitales de Barcelona. Todo multiplica el temor y la duda que espolean a estos desconfiados y, finalmente, si las dinámicas del miedo y de la ira se excitan, el tejido social corre el riesgo de rasgarse.

En medio del esta sacudida global, que en Europa combina la epidemia del Covid-19, la inestabilidad política en varios países, la crisis de los refugiados en Oriente Medio, la desaceleración económica y etcétera, una palabra de más, un invento de más —como el de Atocha—, una actitud pesimista de más, puede ser letal. Más que cualquier epidemia.

LV

EPC

EPA

AHORA

EP

ABC

LR