Tal como venía este viernes, cualquiera esperaría que el salto de Inés Arrimadas a Madrid abriera todos los diarios de esta ciudad y de Barcelona. Pero no. Tiene su explicación, no hay que buscarle tres pies al gato. No llama la atención el silencio de la versión impresa de El País: ya lo habían explicado el jueves —en la web, sin embargo, abrían con esta noticia la noche del viernes. El Mundo ha preferido Venezuela, seguramente porque tiene destacado un veterano y cualificado periodista local.

En cualquier caso, Ciudadanos se ha ganado una buena cuota de publicidad electoral sin pagar durante todo este fin de semana, en una maniobra bien orquestada. El viernes se filtra la noticia, el sábado se celebra en Madrid el mitin donde lo anunciarán y el domingo la diputada Arrimadas encabezará el escrache al presidente Carles Puigdemont en la Casa de la República en Waterloo organizado por el partido naranja. Los verás el sábado, domingo y lunes en muchas portadas. A ver cómo les va, pero la operación mediática está bien pensada.

ABC ha escogido para su primera página la noticia friqui del día y de la semana: los gobiernos catalán y español pensaban en el Premio Nobel irlandés John Hume como relator de la mesa de diálogo. La portada del tabloide monárquico es puro humo. Como ellos mismos explican, Hume, de 82 años, sufre demencia senil. Se conoce que ninguno de los que han decidido esa portada ha considerado bastante inteligentes a Torra y Sánchez, y piensan que son capaces de proponer a un enfermo para un trabajo tan comprometido. Al mismo tiempo, degradan a todo un Nobel —que no puede defenderse— para promover sus trapicheos ideológicos. Este es el nivel.

ABC

EP

ME

 

LREPC

HOY

AHORA