El protagonista de las portadas de este miércoles, 17 de junio del 2020, es la dexametasona, un fármaco barato y asequible que no sólo ha disparado las esperanzas de encontrar la curación del coronavirus, sino que, además, ha tenido el efecto de apartar del debate la situación cada vez más preocupante que vive una monarquía salpicada por los constantes escándalos que demuestran que Juan Carlos, como mínimo, abusó de esta situación de inviolabilidad de la que disfruta para escarnio del supuesto estado de derecho.

Ayer mismo, el Congreso rechazó por enésima vez la creación de una comisión de investigación de Borbón padre, mientras Borbón hijo prepara las maletas, pero no para abdicar como le pide la comisión del 155 del Parlament de Catalunya, sino para hacer un tour monárquico por provincias a modo de excusatio non petita, acusatio manifiesta. Pero nada de eso se ve en una ojeada rápida al quiosco de hoy.

abc

Y es que si una cosa cura, de momento, la dexametasona, son los males de la monarquía, que desaparece de unas portadas que se vuelcan en esta brizna de esperanza que supone este esteroide hasta el punto que ABC fija incluso su precio: "Salvar una vida por 39 euros".

larazon

La Razón también se hace eco de la medicina milagrosa: "Dexametasona: un fármaco barato que 'salva' a pacientes graves de la Covid", pero el titular principal es de corte político: "Sánchez prepara la alternativa a Iglesias: ofrece pactos al PP". Ya mucho más pequeño, indica que hay una "Ofensiva de los socios: investigar a los GAL, reprobar a Sánchez y la abdicación de Felipe VI".

elmundo

elpais

Por su parte, El Mundo informa de que "Un fármaco común reduce la mortalidad en pacientes graves de Covid" pero en la misma línea que el diario de Marhuenda apunta a posibles acuerdos PSOE-PP: "Sánchez lanza un guiño al PP acuciado por la crisis". A su vez, El País escoge como título principal que "Sánchez ficha a 100 economistas de élite para la 'era post-Covid'', mientras que respecto a la dexametasona titula "Hallado un fármaco que reduce las muertes por coronavirus".

elpuntavui

lavanguardia cat.750

ahora

el periodico

Finalmente, los diarios catalanes publican los siguientes titulares: "Nueva etapa" en El Punt Avui; "Casado alarga la mano a Sánchez para acuerdos en sanidad y economía" y "Un fármaco reduce un tercio la mortalidad por Covid-19" en La Vanguardia; "Un corticoide, primer fármaco efectivo para enfermos graves de Covid" en Ara; y "Ojo a los rebrotes" y "Oxford encuentra un fármaco barato que salva vidas" en El Periódico.